Módulos Temas Día

Bélgica: adiós a las sorbetes de plástico

Europa pretende mitigar el problema de los residuos prohibiendo las pajitas de plástico como primer paso. Cada año se usan en la UE 36 000 millones de estas pajitas. Algunas empresas innovadoras demuestran que se puede renunciar al plástico.

Bélgica: adiós a las pajitas de plástico

Bélgica: adiós a las pajitas de plástico (Video: DW)

La Comisión Europea (CE) anunció hoy una serie de medidas para luchar contra la contaminación de residuos plásticos y mitigar su impacto en la polución marina, iniciativa que contempla la prohibición de materiales plásticos de un solo uso en objetos cotidianos para los que existen alternativas sostenibles, como recipientes para alimentos o vasos de plástico y sorbetes.

La propuesta legislativa del Ejecutivo comunitario, inspirada por el “éxito” de la directiva europea que prohíbe las bolsas de plástico en los comercios, buscaría obligar a utilizar materiales sostenibles en la producción de sorbetes, palos para sujetar globos, bastoncillos para limpiarse los oídos o vasos y platos de plástico.

La Comisión pretende también obligar a los países de la UE a recuperar el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso para 2025.

En cuanto a los productores de plástico, según la propuesta comunitaria, se les pedirá que ayuden a cubrir los costes de la gestión y limpieza de residuos como bolsas de patatas fritas y golosinas, así como mencionar en el etiquetado el impacto medioambiental de compresas higiénicas, toallitas húmedas o globos.

Para conocer más detalles vea el vídeo en la parte superior de la nota de Deutsche Welle.

Leer comentarios ( )

Ir a portada