Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fútbol es un sector cada vez más rentable. La consultora inglesa Brand Finance, publicó un ranking en el que se lista las 50 marcas de clubes de fútbol más valiosas del planeta en el 2013, el cual encabeza el FC Bayern München con un valor de de US$ 860 millones, un aumento de 9% respecto al dato del 2012.

La gran campaña realizada por el equipo bávaro campeón de la Bundesliga y la Champions League y su sólida posición financiera justifican el primer lugar. Sus ingresos comerciales superaron los 200 millones de euros, gracias a sus fuertes relaciones con sus auspiciadores y pese a que los precios de sus abonos están por debajo de otros clubes.

El segundo lugar corresponde al Manchester United FC, cuyo valor ha caído en 2% hasta los US$ 837 millones, debido a la incertidumbre tanto deportiva como financiera generada a raíz del retiro de Sir Alex Ferguson como director técnico.

La tercera ubicación es del con un valor de US$ 621 millones, cifra 4% mayor que la del 2012, pese a que tuvo una pobre campaña deportiva y sufrió los efectos de la crisis española; sin embargo las ventas de 'merchandising' ayudaron.

Le sigue su acérrimo rival, el , que perdió 1% de su valor y ahora se sitúa en US$ 572 millones, tras una campaña que se percibe como decepcionante y el miedo de que la "época dorada" iniciada con Guardiola haya llegado a su fin.

Los clubes que completan el top ten son el Chelsea FC, Arsenal FC, Liverpool FC, Manchester City FC, AC Milan y Borussia Dortmund. El valor de cada una de estas marcas supera los US$ 200 millones.