Módulos Temas Día

La basura podría convertirse en el combustible del futuro

Las 1,300 toneladas de residuos que se generan año tras año pueden transformarse en energía.

FOTO 11 | Isla de la Basura, ubicada en el Pacífico, cerca de Hawái, esta isla supera la superficie de Francia o España. Millones de restos de basura y plástico se concentran en este área debido a un movimiento circular de las corrientes.

Basura.

La cantidad de residuos que se generan al año asciende a 1,300 millones de toneladas según el Banco Mundial y para el 2100 la cifra se elevará a 4 mil millones.

La quema de vertederos produce metano, que atrapa más calor en la atmósfera que el dióxido de carbono. De ahí surge la pregunta: ¿se debe quemar la basura?

Varios países desarrollados utilizan la incineración de residuos para producir energía . En Noruega, por ejemplo, se queman 310,000 toneladas de residuos por año. Y también se está desarrollando tecnología para capturar el carbono de la quema de la basura en busca de un nuevo tipo de combustible .

En Suecia, incluso, importan basura para quemar pese a tener tasas altas de reciclaje.

Según el medio Saudi Gazette, Arabia Saudita está pronto a abrir la primera planta de este tipo en el Medio Oriente.

Por otro lado, China, uno de los países más contaminados del mundo, ya está construyendo la mayor planta de energía de residuos del mundo en la localidad de Shenzhen. El objetivo es convertir un tercio de la basura que genera dicha ciudad en energía para el año 2020.

De acuerdo al BM, la regeneración de residuos en China llegaría a 500 millones de toneladas para el 2025.

Tags Relacionados:

combustible

residuos

basura

Leer comentarios ( )

Ir a portada