El bar es ese espacio de encuentro entre amigos y familia, donde la tertulia fluye con bebida en mano. Es por eso que a la hora de implementarlo en una casa o departamento se deben cuidar los detalles para que todo esté a punto.

Carlos Neira, brand ambassador de Diageo Perú; José Arellano, consultor de piscos y bebidas espirituosas de Ocucaje, y Sara West, gerente de Retail y Marketing de Kitchen Center, comparten consejos para alcanzar la meta. "En algunos casos se puede tener la mejor vista de la casa, también se pueden tener los mejores escenarios de cuadros. Hay quienes diseñan sus propias barras o también pueden acudir a tiendas especializadas que cuentan con muebles", señala Neira.

¿Y cómo son los ideales para el bar? Los que tienen divisiones para guardar botellas, cristalería, herramientas e insumos. Además se puede ubicar una cava, cuyo tamaño dependerá de la frecuencia de consumo. Hay algunas que tienen entre 24 y 100 unidades, refiere el brand ambassador de Diageo Perú.

Sostiene que lo importante es que se tenga un mueble frío. Si no lo tiene, se puede contar con una zona destinada a colocar una buena cantidad de hielo, una champañera y un depósito para poner, al menos, dos bolsas de hielo.

"Hay una cosa muy importante, que es la cercanía entre la persona que prepara los cocteles con la gente que va a estar alrededor de la barra. Todo entra por los ojos", señala Arellano.

El consultor de piscos y bebidas espirituosas de Ocucaje añade que es indispensable implementar una buena iluminación, ni muy fuerte ni muy tenue. "La idea es que la gente se sienta cómoda".

¿Y si el espacio es pequeño?Sara West afirma que hay que tener en cuenta dos cosas: qué tipo de consumidor eres (es decir, cuáles son los tragos que más sueles consumir, así como tu circulo de amigos e invitados), y cómo es el espacio con el que cuentas.

La gerente de Retail y Marketing de Kitchen Center señala que si se cuenta con un departamento pequeño, no se debe olvidar que el corazón del bar es el licor. Así es que uno se debe replantear cambiar el refrigerador, y contar con uno que cuente con una zona de minibar, espacios para guardar cervezas, así como para vinos.

"La temperatura de un refrigerador es ideal para ese tipo de tragos. En otro espacio cercano puedes ubicar una repisa para colocar los vasos y la hielera. Y allí ya tienes una bar sin sufrir tanto", añade West.

Un punto interesante son los muebles altos que suelen estar en la cocina, y cuyo uso es difícil en el día a día. Sin embargo, se pueden usar para almacenar los licores que no necesitan estar fríos, como el pisco, whisky, vodka o gin.

Las bebida infaltablesCarlos Neira recomienda conseguir las mejores etiquetas de whisky, vino, cerveza, destilados, licores amargos , dulces, así también como agua tónica y jugos.

Arellano recuerda que en un bar siempre deben estar presentes las variedades de piscos, incluso macerados con nuestra bebida de bandera. De esta manera se podrá ofrecer un amplio abanico de cocteles.

HerramientasArellano y Neira coinciden en que una de las herramientas que no debe faltar en el bar es la onzera, de una y dos onzas, pues permite medir los ingredientes.

Además, un colador, un 'mixing glass' (vaso mezclador), una cucharilla de mango largo, exprimidor, pinzas y cuchillos. También un sacacorchos, un pelador de piel y morteros.

Por supuesto, también deben estar presentes los vasos de whisky, en los que se puede servir ron o cocteles cortos que permiten servir hielo más abundante.

Del mismo modo, copas de vino, que pueden ser de un solo tipo y en las que se sirve tanto el tinto como el blanco. Además, copas para champán, vasos para destilados y otros vasos largos.