La transformación ha dejado de ser una opción para pasar a ser una necesidad real. Es por ese motivo que la banca está atravesando una transformación basada en ofrecer nuevos canales de relación con el cliente (apps frente a oficina tradicional), así como cambios en los criterios de decisión de los consumidores que no sólo buscan mejores condiciones financieras, sino también soluciones que les permitan tener opciones personalizadas, y el control total desde la interfaz de sus teléfonos celulares.

En ese sentido, desde su creación en el 2014, la banca digital del BBVA nace con el propósito de iniciar la transformación digital dentro del banco. "Se podría decir que es algo similar a un centro de innovación. Es un área donde se comienza a trabajar de manera distinta, donde se incorporan nuevas capacidades digitales en torno a productos y plataformas digitales", señala Héctor Borreguero, gerente de Solutions Development y Digital Transformation del BBVA.

Es así como esta nueva forma de trabajo, utiliza metodologías como los ´scrums´, equipos multidisciplinarios y ágiles que, con total autonomía y empoderamiento, trabajan en la creación de nuevos productos. El reto, sostiene Borreguero, ha sido integrar la banca digital dentro de la organización, haciendo con que estas nuevas formas de trabajo en equipo, ayuden a una mayor descentralización de decisiones dentro del banco.

"El rol del gerente es más estratégico y está dirigido a dar más empoderamiento a los equipos para que puedan cumplir sus objetivos", añade Borreguero. Según el ejecutivo, luego de detectar la necesidad de los clientes, los equipos tienen 3 días para pensar en una idea, 6 semanas para presentar una propuesta y 9 meses hasta el lanzamiento del producto.

Una vez que se cuente con la aprobación del proyecto, los equipos ejecutan los proyectos en ciclos cortos donde la toma de decisiones no depende de una escala jerárquica. "Es ahí donde se produce el ´hack´ cultural. Las áreas se vuelven más difusas, el responsable se encarga de dar los lineamientos, las políticas, hacer mentoring. Se preocupa por el desarrollo de las personas y no tiene un rol de supervisión o de centralización", finaliza Borreguero.

Por otro lado, el centro de InnovaCXión del BCP trabaja desde hace dos años, con laboratorios que exploran productos basados en la necesidad de los clientes. "Priorizamos aquellos proyectos donde podamos llegar a más gente. El reto es lograr una experiencia distintiva, superior, lograr que los clientes se sientan satisfechos", señala Cynthia Ríos, gerente del centro de Innovación del BCP.

Según Ríos, en este último año la transformación del se ha acelerado bastante. "Mi percepción es que la transformación en el banco no solo está centralizada en el equipo de innovación o tecnología, sino que ya está en todas las áreas de la organización", sostuvo.

Para la gerente del centro de InnovaCXión del BCP, la manera cómo se forman hoy equipos para la toma de decisiones, es totalmente diferente a lo que hubiera sido la jerarquía normal del banco antes del cambio. "Hoy formamos cada vez más equipos multidisciplinarios que son totalmente horizontales y que son autónomos en la toma de decisiones", dijo.

Con un equipo conformado por tan solo 15 personas hace dos años, el centro de InnovaCXión nació con el objetivo de habilitar el botón para la donación de la teletón en la banca móvil. Hoy, con 115 colaboradores, esta forma de trabajo en equipo ha demostrado al resto de áreas del BCP, que los buenos resultados no solo se han conseguido en términos de operación sino en términos de cultura. "La gente está más contenta, se siente más empoderada, y tiene un compromiso mayor con la organización", añade Ríos.

ALGUNOS PRODUCTOS DE BANCA DIGITAL

NetCash AppSe trata de una banca móvil para empresas del BBVA, con acceso a soft-token (único en Perú) y plataforma de FX online (T-cambio). Esta aplicación pone al alcance de los clientes la libertad de estar conectados a sus empresas cómo y cuando quieran, garantizándoles la seguridad en todas las transacciones.

ManagerSe trata de una herramienta del BBVA que ayudará al cliente con la administración de sus finanzas. Se podrá crear bolsillos de ahorro con débito automático, así como categorizar los consumos en supermercados, en compra de ropa o dispositivos tecnológicos. Además, están disponibles cursos que permitan una mejor gestión financiera personal.

YAPEEsta vez, el centro de innovación del BCP buscaba entender cómo era las necesidades y las transacciones dentro del público juvenil, puntualmente los pagos entre personas. El proyecto ha ido creciendo, y espera cerrar el 2017 con una cifra de 150 mil usuarios. Según Ríos, el monto de las transacciones realizadas este año llega a los S/ 30 millones. Además, se han hecho alrededor de casi 600 mil transacciones, con un ticket promedio de S/ 50.

Carta fianza en líneaEste producto del BCP pertenece a la banca mayorista, y está dirigido a los clientes corporativos y de empresas. Al igual que en otros proyectos antes mencionados, lo que se ha logrado con la carta fianza en línea es que, un proceso que a cualquier empresa le tomaba hasta un par de días, hoy pueda demorar alrededor de medio día. "De todas las empresas sobre las cuales hemos decidido hacer el despliegue, que son alrededor de 240, el 91% ha calificado el servicio como excelente. Esto se debe al impacto en el ahorro de tiempo y esta sensación de control sobre las cosas", sostiene Ríos.

Pagos contactlessCon las tarjetas de crédito Visa Signature y Visa Infinite de Scotiabank, ya no será necesario deslizar o introducir la tarjeta en el lector POS para el pago de transacciones, agilizando con ello los pagos y minimizando los tiempos y largas colas de los usuarios. Asimismo, las transacciones adquieren mayor seguridad, pues los usuarios ya no tendrán que separarse de sus tarjetas, disminuyendo así el riesgo de pérdidas y/o fraudes.

Scotia en LíneaEste producto permite realizar operaciones bancarias desde la computadora. El token solo es necesario para efectuar pagos, transferencias u otras operaciones transaccionales.

Pago sin contactoEs una nueva forma de pago del banco Interbank con la que los clientes puedes realizar sus compras solo acercando su tarjeta sobre el POS, sin tener que deslizarla por la banda magnética ni introducirla.

Cuenta 100% digitalLa cuenta digital de Interbank es la nueva forma de abrir una cuenta bancaria. Ya no es necesario ir al banco para obtener una cuenta con los mismos beneficios que si lo hicieras en alguna de las agencias del banco. Con la cuenta simple de Interbank no se cobran comisiones por la tarjeta ni se necesita un monto mínimo para abrir la cuenta.

DATO:

Encuentra gratis el suplemento sobre la última edición de junto a tu revista G de Gestión. Un evento que reunió a los principales CEOs para analizar la situación de diversos sectores de la economía: minería, financiero, tecnológico e industrial.

TAGS RELACIONADOS