Redacción Gestión

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Melgar, Sporting Cristal, César Vallejo o Real Garcilaso. Alguno de estos cuatro clubes será el próximo campeón del torneo profesional de fútbol. Melgar tiene una ventaja sobre sus pares. Y es que no solo es el que más puntos ganó hasta esta etapa, sino que es el finalista más taquillero.

El cuadro de Arequipa llevó, hasta este momento, 218,872 espectadores a su estadio. En total, recaudó S/. 2.2 millones.

No obstante, y pese al año dispar que ha tenido en lo deportivo, Alianza Lima termina el torneo regular como el cuadro con mejor recaudación con casi S/. 3.8 millones. El año pasado también fue el más taquillero, aunque se llevó a sus arcas S/.3.9 millones.

En lo que va del año, 1.3 millones de hinchas acudieron al estadio, tanto para la Copa Inca como para los torneos Apertura y Clausura.

Invitados sentados

En el 2014, los clubes invitaron a más de 188,000 personas a los estadios. Este año, las entradas regaladas llegaron a más de 183,000. Aquí también hay un ranking que lo lidera la Universidad César Vallejo que invitó a 24,990 espectadores.

Mención aparte merece el Juan Aurich, que no solo es el segundo cuadro que más gente invitó (17,456), sino que sus entradas de cortesía superan a la de sus pagantes.

El equipo que menos gente llevó al estadio fue el Unión Comercio, con poco más de 14,000 personas.

Otro detalle es que Cienciano y Sport Loreto, dos de los tres clubes que descendieron, estaban entre los más taquilleros.

Los premios

El campeón del torneo Movistar recibe un premio de parte de la marca de telefonía. ¿El monto? Según supo Gestión, es variable, pues cada club negocia con la compañía no solo sus derechos de televisión sino también el premio final.

Pero el campeón, así como los otros dos clubes que clasifican a la Copa Libertadores, que se inicia en febrero, reciben entre US$ 300,000 y US$ 400,000, montos mayores a los del año pasado. Este monto se incrementa si clasifican a la segunda fase. A esto hay que sumarle las taquillas por los partidos que los equipos juegan como local. Allí son al menos US$ 200,000 por fecha.

Hay, además, cuatro equipos que ya han clasificado a la Copa Sudamericana, que paga la mitad que la Copa Libertadores. Para los clubes, invitar es negociar

Cuando un club opta por llevar invitados a sus encuentros deportivos, es más inspirado por un afán comercial. En especial, los clubes grandes buscan fortalecer y generar nuevas relaciones comerciales, por ello, no extraña que en los contratos se adhieran cláusulas que , incluso, indican la cantidad de entradas que el equipo otorgará al anunciante.

Cuando hablamos de equipos pequeños, muchos optan por jugar a puerta cerrada por un tema de costos. Sin embargo, los clubes siguen llevando invitados, incluso aunque deban correr con los costos de un seguro por espectador. Con esto no se busca necesariamente tapar el ingreso por taquilla, sino que es una estrategia comercial.