Módulos Temas Día

Autor de informe sobre dopaje critica a Comité Olímpico por interpretar mal investigación

Este informe de Richard McLaren reveló los engranajes de un sistema de dopaje de Estado instaurado en Rusia del 2001 al 2015, con la ayuda de los “magos” de los servicios secretos rusos.

Richard McLaren. (Foto: Reuters)

(AFP) Richard McLaren criticó al Comité Olímpico Internacional (COI) y a las federaciones internacionales por haber interpretado mal el contenido de su informe sobre el dopaje en Rusia, al autorizar a 271 deportistas de ese país a participar en los Juegos de Río de Janeiro a partir de este viernes.

"La gente, en particular el COI y las federaciones internacionales, interpretaron mal el contenido de mi informe que habla de dopaje de Estado, de manipulación de los resultados, de permutación de muestras", afirmó el abogado canadiense en una entrevista con el diario británico The Guardian que se publicará el viernes.

"Es un sistema de Estado instaurado con miras a los Juegos de Londres del 2012", subrayó McLaren, cuyo informe publicado el 18 de julio condujo a la exclusión de 118 deportistas rusos de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Este informe reveló los engranajes de un sistema de dopaje de Estado instaurado en Rusia del 2001 al 2015, con la ayuda de los "magos" de los servicios secretos rusos.

Pero el COI rechazó excluir a todos los deportistas rusos, y delegó en las federaciones la selección de los que satisfacían las condiciones planteadas por el COI y los demás.

"Necesitamos un debate honesto para entender lo que no funcionó bien. Pero el debate actual no es honesto, es histérico y político", concluyó el profesor McLaren agregando que esperaba publicar la versión definitiva de su informe a finales de setiembre.

Leer comentarios ( )

Ir a portada