Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

En Perú, según datos del INEI para el 2013, el 80% de los hombres participa de la actividad económica del país frente al 64% de las mujeres, quienes una vez insertadas al mercado laboral, ganarán en promedio S./ 521 menos que un hombre en el mismo puesto.

Cifras como éstas se repiten en todos los países de la región y son el motivo por el que muchas organizaciones y personas como la empresaria mexicana Angélica Fuentes dedican gran parte de su tiempo y recursos a intentar cerrar esa brecha de género que aún es grande.

"Uno de los obstáculos más importantes que tiene la mujer hoy en día es el acceso al crédito, como principal motor de incorporación en la vida económica, otro obstáculo es el acceso a la tecnología y a la capacitación, para poder sacar adelante todos esos proyectos que tiene en mente. También es muy importante la ", señala Fuentes, quien es accionista y presidente ejecutiva del Grupo .

A través de su Fundación Angélica Fuentes, la empresaria busca replantear el rol que tiene la mujer en nuestras sociedades, destacando la importancia de la capacitación para el trabajo, el desarrollo de cualidades de liderazgo y reforzamiento de la autoestima, el logro de la independencia económica y principalmente el acceso a la educación.

"Hay estudios que han demostrado que por cada año que una niña se eduque incrementa su ingreso en un 25% cuando ésta se inserta en el mercado laboral, así de importante es la educación", destaca la empresaria.

Hasta el momento la inversión que la Fundación viene haciendo para el logro de estos objetivos asciende a un total de tres millones de dólares. El primer millón de dólares se entregó a la Fundación de Naciones Unidas a través del proyecto , que trabaja pilotos en Malawi, Etiopía, Liberia y Guatemala. El segundo millón de dólares se destinó a la que se dirige a mujeres emprendedoras y les brinda capacitación, servicios de salud y vivienda a lo largo de América Latina, pero que este año se enfoca en Chile, Colombia, Perú y México. El tercer millón de dólares adicional está disponible para diferentes proyectos llegados de toda la región y que luego de una evaluación se entregarán en setiembre de 2014.

FoCo 'Unidos por la Mujer'Como parte de su propuesta para la equidad de género, este 2014 la Fundación Angélica Fuentes ha puesto en marcha el primer Foro para la Cooperación 'Unidos por la Mujer', que luego de una primera versión en México llega a Perú este 12 de julio, para replicarse luego en Colombia y Ecuador.

Sobre las razones que la motivan en esta propuesta la empresaria explica, "hay un estudio que hizo el banco mundial en toda Latinoamérica donde cuando la mujer se incorporó e incrementó en un 15% su participación en el mercado laboral redujo la extrema pobreza en un 30%. Acá hay un dato interesante, porque esta incorporación la hizo sin apoyo alguno ni del sector público ni del privado. Imagínate lo que puede lograr la mujer incorporándose en el sector laboral con capacitación, con acceso a la tecnología, con acceso al crédito, creo que podemos lograr cosas extraordinarias", concluye.

FoCo Perú contará con la participación de la bailarina Vania Masías, la cantante y exministra de cultura Susana Baca, los periodistas Augusto Álvarez-Rodrich, Verónica Linares y Augusto Towsend, el cómico Ernesto Pimentel, la cineasta iraquí Zainab Salbi, la poeta Senna, Christina Berton, fundadora de la Fundación Amara, Ana Dodson fundadora de Peruvian Hearts, Diego Calisto director de Ruwasunchis, entre otros. Para mayor información consultar