Módulos Temas Día

Los atletas norcoreanos llegan a Corea del Sur para los Juegos de Invierno

Esquiadores y patinadores norcoreanos llegaron este jueves a Corea del Sur para competir en Pyeongchang, primer paso en los "Juegos Olímpico s de la Paz" deseados por Seúl tras meses de fuertes tensiones alimentadas por las ambiciones nucleares de Corea del Norte .

Los atletas norcoreanos llegan a Corea del Sur para los Juegos de Invierno

Los atletas norcoreanos llegan a Corea del Sur para los Juegos de Invierno

A ocho días de la ceremonia de apertura, 10 esquiadores y patinadores norcoreanos aterrizaron en un aeropuerto cerca de Gangneung, anunció el ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Tras un infrecuente vuelo entre las dos Coreas, para el que Seúl tuvo que obtener una autorización especial con la que evitar las sanciones estadounidenses.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, pues la contienda bélica de 1950-1953 terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Los 10 deportistas norcoreanos --tres esquiadores de fondo, tres esquiadores alpinos, dos patinadores de velocidad y una pareja de patinaje artístico-- tenían previsto dirigirse a sus alojamientos en la localidad de Gangneung, en la costa este surcoreana, donde se celebrarán los eventos olímpicos de patinaje.

A las puertas del aeropuerto, partidarios del acercamiento intercoreano enarbolaban imágenes con la bandera de la reunificación -- una silueta de la península en azul sobre fondo blanco-- y la inscripción "Somos uno”.

Los Juegos Olímpicos se celebran entre el 9 y el 25 de febrero en una región hasta ahora poco conocida de Corea del Sur, pero lograron provocar un aparente acercamiento entre los dos Estados rivales.

En 2017, las tensiones en la península alcanzaron máximos ante los ensayos militares regulares del Norte, incluyendo lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales con los que podría alcanzar el territorio continental estadounidense.

El régimen de Pyongyang también llevó a cabo su ensayo nuclear más potente hasta la fecha, en un contexto de intercambios de insultos personales y de amenazas entre su líder, Kim Jong-Un , y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Durante meses, Pyongyang ignoró los llamados de Seúl para participar en estos Juegos de Invierno, y esperó hasta la fecha límite para el registro de atletas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada