(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Los astronautas del que visitaron la luna por primera vez hace 50 años fueron capacitados para tomar fotografías para la ciencia. De vuelta a la Tierra, algunas de esas imágenes se convirtieron en referencias de la cultura pop.

La gente coleccionó y compartió imágenes del Apollo 11 aterrizando y de la primera caminata lunar, que también se convirtieron en la base de las impresiones a color del artista Andy Warhol "Moonwalk" y del logo de cuando la cadena de música fue lanzada en 1981.

Los astronautas del Apollo 11 -, Buzz Aldrin y Michael Collins- no fueron entrenados para tomar fotografías de ellos mismos pero esas fueron las más populares, dijo Jennifer Levasseur, curadora del departamento de historia espacial del Smithsonian National Air and Space Museum.

"Las fotografías de personas son lo que lo hace real para todos los que están en la Tierra. Podemos entenderlo porque podemos ponernos en su lugar", dijo Levasseur.

Armstrong tuvo el instinto de fotografiar a Aldrin parado solo y le dijo, a través de una transmisión de radio, que se diera vuelta para una foto, agregó.

Otra foto famosa de Aldrin, que lo muestra de pie junto a la bandera estadounidense, requirió más planificación, dijo la curadora. MTV usó esa imagen para promocionarse, reemplazando la bandera con su propio logo.

La fotografía del Apollo 11 fue tomada por cámaras especialmente diseñadas por la compañía suiza Hasselblad para ser montadas en el pecho de los astronautas. Todo lo que ellos tenían que hacer era apuntar su cuerpo en la dirección correcta, ajustar la configuración si fuera necesario y disparar.

De acuerdo al sitio web de la , los miembros de la tripulación fueron alentados a llevar las voluminosas cámaras en sus vacaciones para familiarizarse con la inusual operación.

Armstrong, el primer ser humano en pisar la superficie lunar, y Aldrin tenían una cámara para su caminata lunar y planeaban compartirla. Sin embargo, Armstrong tuvo la cámara durante casi el total de las dos horas y media de aterrizaje. Como resultado, casi todas las fotografías que muestran a un astronauta en la luna son de Aldrin, agregó.