Durante décadas, los trabajadores del transporte han visto empeorar su situación laboral. Sus lugares de trabajo son cada vez más inseguros, su empleo es cada vez más precario y su nivel de vida ha descendido. (Foto: iStock)
Durante décadas, los trabajadores del transporte han visto empeorar su situación laboral. Sus lugares de trabajo son cada vez más inseguros, su empleo es cada vez más precario y su nivel de vida ha descendido. (Foto: iStock)

Cuando el mundo se paralizó por la pandemia de , los trabajadores del transporte fueron más visibles que nunca. Transportaron suministros médicos, mantuvieron conectadas las cadenas de suministro, hicieron que las ciudades se movieran para que médicos, enfermeras y otros trabajadores clave pudieran seguir trabajando y llevaron alimentos y productos esenciales a nuestras puertas para que pudiéramos sobrevivir y mantenernos a salvo.

Según el portal del , los trabajadores del transporte hicieron lo que siempre han hecho por los países, por las economías y por nuestras sociedades. La Encuesta Global de la ITF de 2022, con trabajo de campo realizado por You Gov, es una prueba del reconocimiento por parte de la gente del papel fundamental que el transporte y los trabajadores y trabajadoras del transporte desempeñan en la economía mundial.

De todos los encuestados, el 81% dijo creer que la economía mundial depende de los trabajadores del para el movimiento de mercancías y personas.

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Cadenas de suministro dependen de las redes de transporte

En todo el mundo se reconoce la gran dependencia que tiene nuestra sociedad del transporte. Nueve de cada diez personas lo consideran un servicio público importante. Pero ahora mismo, la gente está preocupada por el transporte y por el trato y los derechos de los trabajadores del transporte.

Una de cada dos personas cree que su gobierno está gestionando mal el transporte en su país. Los gobiernos están fallando a la gente que los elige y están fallando a los trabajadores del transporte que impulsan sus economías.

Las preocupaciones abarcan desde el aumento de los costes para ir al trabajo hasta el caos de los desplazamientos para visitar a la familia y los amigos, pasando por los problemas de las que provocan escasez de alimentos, medicinas y otros productos esenciales de los que dependen; el 64% de las personas están preocupadas por la escasez de productos en las tiendas debido a la interrupción de la cadena de suministro.

A medida que la globalización aumenta el comercio internacional, los gobiernos han permitido que las empresas compitan sin control, con escasa protección para los trabajadores a lo largo de sus cadenas de suministro. Los gobiernos han suprimido las salvaguardias laborales para fomentar y aumentar la competencia.

Las normas laborales en el sector del transporte se han erosionado a medida que las empresas han buscado formas más baratas de transportar personas y mercancías. También están aumentando la violencia y el acoso a los trabajadores del transporte.

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Durante décadas, los trabajadores del transporte han visto empeorar su situación laboral. Sus lugares de trabajo son cada vez más inseguros, su empleo es cada vez más precario y su nivel de vida ha descendido. Es hora de acabar con la avaricia empresarial en las cadenas mundiales de suministro.

La ITF está poniendo de relieve las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del transporte en las cadenas mundiales de suministro para garantizar que los gobiernos y los empleadores se responsabilicen de todos los trabajadores y trabajadoras del transporte en sus cadenas de suministro.

Debemos reescribir las reglas del transporte en las cadenas de suministro en las leyes y reglamentos internacionales, en la legislación nacional y local y en los convenios industriales. Los sindicatos del transporte desempeñan un papel fundamental a la hora de establecer, comprobar y hacer cumplir estas normas.

Al 80% de las personas le gustaría que su gobierno aplicara políticas que pusieran fin a los abusos contra los trabajadores del transporte en las cadenas de suministro. Y el 81% apoya leyes que obliguen a las empresas a rendir cuentas por los abusos contra el medio ambiente y los derechos laborales en sus cadenas de suministro de transporte.

Trabajando con gobiernos y empleadores, la ITF y sus afiliados gestionan redes de cientos de inspectores y monitores en toda la cadena de suministro del transporte. Se nos reconoce como uno de los medios más eficaces para comprobar e informar sobre las normas y llevar a cabo la diligencia debida en materia de derechos humanos.

Los trabajadores del transporte piden un cambio

Los trabajadores del transporte y sus sindicatos, con el apoyo de los votantes de quince países, piden que se actúe en torno a seis reivindicaciones: seguridad, sostenibilidad, responsabilidad de las empresas en las cadenas de suministro, futuro del trabajo, igualdad y derechos.

Proteger la seguridad de los trabajadores del transporte: el 87% de los encuestados quiere que su gobierno proteja a los trabajadores del transporte de la violencia y el acoso.

El 80% de los encuestados quiere que su gobierno aumente la inversión en transporte sostenible.

El 81% de los encuestados apoya leyes que obliguen a las empresas a rendir cuentas por los abusos contra el medio ambiente y los derechos laborales en sus cadenas de suministro.

El futuro de los trabajadores del transporte: El 81% de los encuestados quiere que su gobierno invierta en la creación de empleo en el sector del transporte.

Igualdad para los trabajadores del transporte: El 77% de los encuestados cree que el transporte es importante para reducir la desigualdad económica.

Derechos de los trabajadores del transporte: El 67% de los encuestados apoya que los trabajadores del transporte tengan derecho a la huelga.

Es hora de actuar. Con una convergencia de crisis desde la pandemia COVID-19, el cambio climático y el coste de la vida, la inversión gubernamental en transporte y los derechos de los trabajadores del transporte pueden ser un motor de cambio social, político y económico. Demos a los trabajadores del transporte la oportunidad de sacar al mundo del borde de la recesión.