Bajo el soporte de Internet, las plataformas de streaming de audio y video vienen transformando la industria audiovisual en el mundo. Y en el Perú, el impacto ya es tangible, aunque no necesariamente en el sector de medios de comunicación.
Javier Alvarez, Senior Director de Trends en Ipsos Perú, señaló que el acceso a películas, series y música a través de equipos móviles vía streaming está obligando la reconversión de los pequeños -y muchas veces informales- negocios de venta de CD’s y DVD’s.
“En las galerías antes era fácil encontrar los puestos que venden películas, ahora no es así, los comerciantes dicen que ese negocio se ha reducido. Ahora han adoptado la venta de accesorios tecnológicos”, comentó a Gestión.
Así, esos comercios ahora apuestan por la venta de audífonos de diversos tipos, pequeños parlantes, cargadores de celulares, baterías portátiles, entre otros, restando espacio a los discos “pirata” en galerías y la vía pública.
Si bien el estudio Perfil del Adulto Joven 2019, de Ipsos Perú, revela que el acceso a Netflix y Spotify en ese segmento llega al 37% y 26%, respectivamente, Álvarez indicó que esas plataformas sí vienen desafiando los negocios tradicionales y su consumo viene al alza.
En efecto, dicho estudio indica que 22% de millennials peruanos en zonas urbanas aumentó su consumo de Netflix el 2019 frente al año previo; y en el caso de Spotify, el incremento fue de 13%.
Otro factor que también estaría motivando la transformación de los pequeños negocios sería, anotó Alvarez, la preferencia de los consumidores por contenidos de alta calidad y las crecientes restricciones a la venta de películas reproducidas de manera informal.
“Antes podías tener el DVD con una película que ni siquiera se había estrenado en el país, la gente compraba aun cuando la calidad era mala. Hoy, las personas ya no compran películas mal grabadas”, dijo.
De accesorios y ropa
Consultado por la importación de accesorios tecnológicos, César Vásquez, de Malvinas Emprendedores, confirmó que dicha actividad registra un constante crecimiento en los últimos cinco años.
“El incremento anual ha sido del 30% en el último lustro. Hay muchos importadores chinos que se han establecido en la zona y compiten con sus pares peruanos que también se han convertido en expertos en la compra directa de China”, comentó.
Solo en las galerías de Las Malvinas, refirió que la venta de accesorios -principalmente para smartphones- viene al alza, aunque el mayor cambio se observa en El Hueco, dijo.
“Allá se siente más la pegada en la venta de CD y DVD debido a nuevas ofertas de entretenimiento en Internet como Neflix y otros similares”, tras indicar que también se viene apostando por las zapatillas y ropa en reemplazo de los DVD que inclusive llegaban a reproducir las reacciones del público en las salas de cine.
FICHA TÉCNICA: Perfil del Adulto Joven 2019
Entrevistados: peruanos de 21 a 35 años en zonas urbanas.
Muestra: 1,002 personas.
Ámbito: Principales ciudades de Perú Urbano.
NSE: Todos.
Técnica: Entrevistas cara a cara en hogares mediante Tablet.
Periodo: Del 23 de mayo al 16 de junio del 2019.