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Artista que rasga lienzo recauda millones en subastas de Londres

Las pinturas de Lucio Fontana (1899-1968) se vendieron con dinamismo en todo Londres la semana pasada en las subastas, las galerías y en la Frieze Art Fair.

Las casas de subastas ofrecieron más obras de Fontana que de ningún otro artista.

(Bloomberg).- El mercado del arte superó su primera prueba desde la caída del mercado bursátil mundial en agosto y setiembre, en parte gracias a un artista italiano famoso por rasgar y pinchar sus lienzos.

Las pinturas de Lucio Fontana (1899-1968) se vendieron con dinamismo en todo Londres la semana pasada en las subastas, las galerías y en la Frieze Art Fair. Las casas de subastas ofrecieron más obras de Fontana que de ningún otro artista, incluido Andy Warhol. Sotheby's y Christie's ofrecieron 12 obras cada uno del artista de posguerra, vendiendo 21 por un total de 36.6 millones de libras (US$ 56.6 millones) en sus subastas vespertinas. El lote más alto de la semana fue el lienzo negro pinchado con forma de huevo "Concetto Spaziale, La Fine di Dio (El fin de Dios)", que fue adquirido por 15.9 millones de libras en Sotheby's.

La semana de Frieze, que terminó el 18 de octubre y es la concentración anual más grande de eventos de arte en Europa, es un preludio a las grandes subastas del mes próximo en Nueva York. Las ofertas principales en los eventos de noviembre incluyen una tela amarilla "La Fine di Dio" de Fontana, valuada en US$ 30 millones, además de dos desnudos valiosos –uno de Amedeo Modigliani estimado en más de US$ 100 millones, el otro de Pablo Picasso valuado en más de US$ 60 millones.

"Nadie salió pensando 'Oh, Dios mío, hay una crisis'", dijo Abigail Asher, socia en la firma asesora en materia de arte Guggenheim Asher Associates Inc. de Nueva York. "Salimos pensando 'se vendieron todos esos Fontana'".

Las subastas de día y las vespertinas de arte de posguerra, contemporáneo e italiano en Christie's, Sotheby's y Phillips recaudaron 238.6 millones de libras, un aumento de 3.2% respecto de eventos comparables en 2014. Los resultados son un signo de que los mega-ricos del mundo no han perdido su apetito de inversión en pinturas y esculturas de primer nivel.

'Máquina' para alimentar. "El mercado del arte se ha convertido en esta máquina y debe ser alimentada", dijo Lisa Jacobs, asesora en arte con sede en Nueva York.

Otras pinturas de Fontana fueron expuestas en Frieze Masters, una feria de arte centrada en material histórico. En el stand de Robilant + Voena con sede en Londres, se veía una pintura monocroma azul de Fontana con siete tajos a la par de pinturas y bustos de mármol de Viejos Maestros. Otro expositor, la galería Dominique Levy, dijo que vendió siete pinturas de Fontana, pero se negó a revelar los precios.

La galería Tornabuoni de Italia abrió su filial londinense este mes con una exposición de Fontana. Las 55 obras expuestas están valuadas en 120 millones de euros (US$ 136 millones) y acompañadas por un lujoso catálogo de tapa dura.

"No sabía que habría esta invasión", dijo Ursula Casamonti, cuya familia es propietaria de la galería y de la mayoría de las obras expuestas, refiriéndose a la saturación de fontanas en el mercado de Londres. "Cada vez que inauguramos una sucursal, abrimos con Fontana".

Las primeras ventas de la galería incluyeron un gran lienzo blanco de 1965 con seis tajos a un precio de lista de 14 millones de euros, dijo Casamonti. El foco de atención de la muestra –un huevo blanco "La Fine di Dio" del mismo año que el huevo negro de Sotheby's- no estaba en venta.

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