Módulos Temas Día

“Las artes marciales me permiten tomar decisiones más mesuradas”

Para el representante de Canon para Latinoamérica, los deportes contribuyen al manejo del negocio, aunque de distintas maneras. Además, revela que los lugares históricos son sus predilectos a la hora de vacacionar.

Canon

Canon

Canon

Alex Archibold es ingeniero electrónico; sin embargo, ha conseguido hacerse un espacio en el ámbito comercial. Cuenta que ello le ha otorgado una visión más amplia del negocio y la facilidad de manejar cada situación de manera distinta.

Hoy lidera Sales y Marketing de Canon Latinoamérica. Y, desde Panamá, dirige equipos en Perú, Colombia y Paraguay. El reto es mayúsculo, afirma. Pues la comunicación se gestiona de modo remoto.

¿Cómo definiría su estilo de liderazgo?
He aprendido que un líder debe servir. Es decir, tiene que ver hacia dónde va la empresa, mejorar al equipo, valorarlo y hacer coaching con el cliente. El líder necesita orientarse al futuro, siempre tratando que su equipo se desarrolle.

¿Es esencial fijar una línea de carrera para cada miembro?
Muy importante. Dependiendo de la posición siempre hay oportunidades para crear. No suelo dictarles a mis colaboradores cada una de las cosas que debe hacer. Ante un proyecto les pido ideas sobre qué podemos hacer y cómo. A partir de ahí, creo que podemos decidir. Es un compartir.

¿Qué resultados se pueden alcanzar?
Creo que las personas siempre queremos retos, especialmente los millennials. Si le pones un reto interesante a alguien, esa persona va a desarrollar su carrera.

¿Cómo se gestiona un equipo cuando hay varios millennials?
Cuando estás en un team mixto tienes que saber cómo trabajar con gente que tiene experiencia y emplearla para que te den ideas. Si se trata de millennials, la vía puede estar en darles pequeños proyectos. Depende, además, de qué tan junior sean.

¿Cuáles son los desafíos de ejercer el liderazgo para diferentes países?
Cada país es diferente, aunque seamos latinos. La dificultad uno es la colaboración de manera remota, pues yo dirijo desde Panamá, y trabajamos también con socios de negocio, ahí la comunicación siempre debe estar presente. No es igual conversar en una misma oficina que hacerlo por teléfono. El reto es grande. También hay que viajar esporádicamente.

¿Los viajes de trabajo pueden dificultar el balance personal?
Depende de las metas personales y profesionales de cada quien. En mi caso, creo que es interesante conocer otras personas, intercambiar ideas. Además, visitar un país por trabajo te permite conocer cómo es para luego programar un viaje de distensión. Ahora en Perú estoy aprovechando para averiguar cómo le hago para ir a Machu Picchu

¿En qué actividades fuera de la oficina consigue relajarse?
A veces voy al gimnasio para desestresarme. Pero las artes marciales es una disciplina que me ha gustado desde que era bastante joven, específicamente el Karate. También disfruto yendo al cine, o leyendo. Hay que salir un poco de la rutina. No todo puede ser trabajo.

¿Qué es lo que más le agrada del karate?
El kumite. Pero, en general, el karate permite que puedas manejarte bien, ser una persona tranquila, poder analizar mejor los escenarios

¿Hay una contribución en el aspecto de negocio?
Depende del deporte. El fútbol, básquet o los deportes colectivos benefician precisamente el trabajo en equipo, en cambio disciplinas como tenis o karate te permiten manejar el carácter porque uno mismo puede desarrollarse como persona. A mí me permite ser tranquilo, tomar decisiones de manera más mesurada.

¿Cómo se enganchó con esta disciplina en particular?
De jovencito veía las películas de Jean Claude Van Damme o Bruce Lee y decía “quiero aprender karate” (ríe).

En cuanto a música o cine, ¿hacia qué géneros se inclina?
Varios. La salsa, merengue, reggaetón, bachata. En Panamá nos gustan los ritmos tropicales. En cuanto al cine, prefiero el suspenso, ciencia ficción y acción. “Star Wars” está, claro, en la lista.

Al momento de vacacionar, ¿qué tipos de destino prefiere?
Me gustan mucho los lugares históricos, por eso uno de los lugares que me gustaría conocer próximamente es Machu Picchu. Hace poco fui a México, a las Pirámides de Teocaltitán.

Tags Relacionados:

canon

Alex Archibold

Leer comentarios ( )