Módulos Temas Día

Arte y visión de cambio social, la propuesta de tres artistas gráficos

Sheila Alvarado, Fito Espinosa y Cherman coinciden en que sus trabajos buscan la concientización. La igualdad y justicia son temáticas que abordan en ellos.

Arte

Arte

Arte

El arte como herramienta de cambio, como medio de libre expresión, como generador de nuevas ideas, exposición de temas y concientización.

Al menos así es comprendido desde muchos ángulos y visiones. Es por eso que Gestión conversó con tres artistas del medio local: Sheila Alvarado, Fito Espinosa y Cherman, quienes contaron, desde sus experiencias, cómo se puede contribuir con la transformación social.

Todos ellos tienen algo en común, ya que desde hace algunos meses se pronunciaron con gráficas y banderolas a favor de la igualdad de género.

Sheila Alvarado
La artista plástica y activista feminista LGTB contó que, al hacer algún trabajo, trata de cubrir todos los campos que pueda.
“Yo creo que las luchas no solo son políticas, sino también emocionales. Desde hace bastante tiempo estoy tratando de enviar mensajes que den fuerza, pero al mismo tiempo que den alegría.

Nosotras estamos en esto constantemente, y sé que muchas como yo, como activistas, están agotadas porque en los últimos años ha habido un remezón, lo que ha hecho que el contraataque sea mucho más fuerte de lo que ha sido”, señaló.Ante ello, Alvarado contó que su trabajo incluye palabras de aliento como “resiste”, “coraje”. “Yo como artista hago lo que puedo y es que le recomiendo a todos: todos podemos hacer algo en este momento”.

Además, resalta que se debe dar mayor visibilidad a las artistas mujeres, quienes, muchas veces, pasan desapercibidas.
“Cada vez que hay mesas sobre algún tema, el 80% o 90% de los panelistas son hombres. Hay que tomarse el tiempo de hacer búsquedas de nuestras profesionales mujeres”, sentencia.

Fito Espinosa
El artista plástico considera el arte como uno de los factores importantes de cambio de una sociedad, puesto que está en permanente cuestionamiento.

“En mi caso, quise colaborar de alguna forma con la lucha por la igualdad de género. Yo muy pocas veces hago cosas por coyuntura, pero este era un caso especial”, subraya.

Espinosa indica que, desde hace 10 años, viene dándole un espacio a la mujer dentro de su gráficas. “En mi estilo el hombre y la mujer están iguales. Los dibujo igual, lo único que cambia es el cabello, pero los rasgos, el tamaño, son iguales”, precisa.

Cherman
Por su parte, Cherman considera que el arte es una herramienta de contribución bastante fuerte.

“No nos olvidemos que las campañas de ‘propaganda’ inicialmente surgieron como una herramienta comunicativa para el bien social, que luego se malversó para fines maléficos como la guerra”, recuerda.
Además, enfatiza su compromiso social en sus trabajos, y reconoce que sus herramientas de comunicación son cuasi puristas.

Esto porque trata de recurrir a un principio básico, que es para lo que inicialmente ­ se generó el arte gráfico, la ­virtud de la comunicación ­social.

“Lo que trato de brindar con dicho cartel es que esto ya no debe esperar una acción ni del Gobierno ni de nadie, es hora de que los hombres de verdad resurjan y seamos los primeros en dar un paso al frente para cambiar esta situación. Así de fácil, así de sencillo. Si yo veo una agresión, un abuso o algún indicio de este, algo voy a hacer”, expresa.

Leer comentarios ( )

Ir a portada