Perú estará en Madrid con muchas esperanzas de proyección internacional de sus artistas y del arte contemporáneo. (Foto: EFE)
Perú estará en Madrid con muchas esperanzas de proyección internacional de sus artistas y del arte contemporáneo. (Foto: EFE)

Madrid.- Perú será protagonista de ARCO 2019, la feria de arte contemporáneo más importante de España, que mostrará el trabajo de artistas que reivindican su pasado andino-amazónico como hilo conductor hasta las creaciones más actuales.

Entre 27 de febrero y el 3 de marzo del año próximo, Perú estará en Madrid con muchas esperanzas de proyección internacional de sus artistas y del arte contemporáneo.

Con el apoyo del Gobierno peruano, el país sudamericano estará representado en esta 38ª edición de ARCO en un pabellón oficial, cuyo comisario es Jorge Villacorta.

Estarán representadas siete galerías peruanas y habrá obras de 24 artistas, seleccionados por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima (MALI).

Lerner ha elegido para esta ocasión a artistas como Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez, Elena Damiani, Ximena Garrido-Lecca, José Vera Matos, Carlos Runce Tanaka y Rita Ponce de León, a los que se suma una representación de creadores del país en otras secciones de la Feria, como Daniel Jacoby, Daniela Ortiz y Lúa Coderch.

La comisaria ha tenido en cuenta para su programación la importancia de lo local en el mundo de las estructuras contemporáneas, como la revisión de su historia, de su pasado, ya que muchos artistas trabajan revisando el arte del textil, la cerámica o el mundo de los textos.

También destaca el tema del territorio, del espacio, la franja o el limite. "El arte contemporáneo en Perú es muy conceptual, sin dejar de lado lo local y del arte como oficio", señaló Lerner a un grupo de periodistas españoles que visitaron Lima.

Pero Perú estará presente también fuera de la feria como tal, que se desarrolla en los recintos feriales IFEMA de Madrid, e invadirá diferentes espacios, museos y galerías de la capital de España en un programa coordinado por Fietta Jarque.

Se trata de un viaje hacia el pasado y al desarrollo del arte peruano, que estará en grandes exposiciones como "Nasca", una muestra de la cultura precolombina, organizada por MALI en la sede de la Fundación Telefónica.

También el Museo Reina Sofía de Madrid acogerá la muestra "Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, 1926-1930", con 250 obras en torno a la revista Amauta, fundada por José Carlos Mariátegui, una de las más influyentes en el siglo XX, concebida como plataforma de debate en torno a la modernidad y la transformación social.

El arte colonial peruano se podrá admirar en el Museo del Prado con un cuadro de la época del Virreinato, que representa las alianzas religiosas y políticas entre los incas y los jesuitas mediante los matrimonios.

Y el arte contemporáneo amazónico también estará presente en el ARCO paralelo, en las salas de exposiciones de Matadero, con el título "Amazonía". Estarán presentes murales y grafitis, y el arte de mujeres de la selva amazónica, como el de Olinda Silvano, que habla en lengua shipo, de la comunidad shipo paoyhan.

Silvano, que se presentará junto a otras dos mujeres, representa el trabajo artesanal en telas hecho a raíz de las visiones que le produce la bebida obtenida de la flor de la ayahuasca.

Y el Centro Cultural Conde Duque también acogerá vídeoinstalaciones contemporáneas sobre los nuevos medios en el arte contemporáneo. La Fundación Instante acogerá otra muestra de arte peruano con fondos de la colección Fontanals Cisneros y colecciones locales, basadas en el tema del territorio, el cuerpo y la cotidianidad.

Villacorta, comisario del pabellón institucional de ARCO, explicó a los periodistas españoles que la instalación estará marcada por la tecnología y la arquitectura del espacio y las proyecciones estarán directamente imbricadas.

"La propuesta que me hicieron desde el Ministerio de Cultura fue rastrear la visualidad contemporánea en el tiempo, y me he tomado todas las libertades. Es un pabellón de sensaciones visuales producidas a través de registros en vídeos, lo que podría ser visto como el imaginario visual de un artista peruano contemporáneo".