Fake news. (Foto: Bloomberg).
Fake news. (Foto: Bloomberg).

tuvo una gran victoria en las elecciones de medio término: asegurar la ayuda del gobierno para mantener a raya las campañas de influencia extranjera.

Apenas en septiembre, la cooperación parecía difícil de lograr. Aunque Facebook sabía que sería responsable de detener la propagación de información errónea, especialmente de cuentas falsas extranjeras, la compañía estaba nerviosa por no poder cumplir esa promesa sin la ayuda de las autoridades de , Dijeron personas familiarizadas con el asunto. El tiempo.

Ahora, según la compañía, comenzaron a abrirse líneas de comunicación entre Facebook y las agencias federales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones. Facebook también estableció relaciones con las juntas electorales estatales, por lo que podría ser alertado de los problemas a medida que ocurrían. Es probable que esas conexiones se fortalezcan antes de las elecciones presidenciales de 2020, cuando el interés extranjero en la manipulación de las elecciones puede ser mayor.

Twitter Inc. también ha fortalecido su relación con las agencias federales de aplicación de la ley, buscando proteger contra la influencia extranjera.La relación con la aplicación de la ley es "crucial", dijo Emilio Ferrara, profesor asistente de investigación en la Universidad del Sur de California. "Este no es un problema que puedas resolver solo de manera tecnológica. Los algoritmos te brindan ayuda, pero solo te llevan a eso".

El cambio se produjo después de la agresiva difusión de Facebook, que se intensificó en septiembre. A medida que se cuestionaba públicamente a la compañía y se la castigaba por su respuesta a las elecciones de 2016, se estaban construyendo relaciones entre bastidores. Facebook dijo que sus ejecutivos y otros se reunieron con cientos de oficinas del Congreso para discutir las amenazas electorales y celebraron sesiones abiertas para su personal una vez a la semana durante los últimos meses. La compañía dijo que también ofreció sesiones informativas individuales de "integridad electoral" para cada secretario de estado y director de elecciones estatales.

"Al trabajar con el gobierno para compartir información sobre amenazas y malos actores, podemos identificar y tratar los problemas más rápido", dijo un portavoz de Facebook en un comunicado. "Esto es especialmente importante cuando se trata de interferencias extranjeras porque los gobiernos generalmente tienen mejor acceso a la inteligencia que las empresas sobre este tipo de problemas".

Sara Sendek, una portavoz de DHS, escribió en un correo electrónico que, antes de los exámenes parciales, la agencia fortaleció su relación con las compañías de medios sociales y convocó convocatorias para las compañías y los funcionarios electorales a nivel estatal y local. Dos de esas convocatorias tuvieron lugar en agosto. "Asegurar el proceso electoral es una responsabilidad compartida, y este tipo de asociaciones juegan un papel importante en nuestra capacidad para compartir información y tomar medidas", dijo. Como muchos predijeron, los gobiernos extranjeros trataron de influir en los exámenes parciales. La compañía reveló varios casos de actividad política coordinada por parte de Rusia e Irán antes de la elección. Pero la red más reciente de cuentas falsas, que Facebook eliminó justo en torno al Día de las Elecciones, se basó en una sugerencia directamente de los agentes federales, algo que Facebook no pudo encontrar por sí solo. El consejo provino del FBI, según una persona familiarizada con el tema que pidió no ser identificada porque era privada.

"En la víspera de la elección, tienes a Facebook e Instagram eliminando docenas de presuntas cuentas rusas en un aviso de las autoridades y publicando las noticias tan pronto como lo hicieron", dijo Ben Nimmo, un alto funcionario de la Digital Forensic Research Lab, una red de investigadores que estudian la desinformación. Ese tipo de cooperación muestra que "estamos a años luz de 2016".

Durante las elecciones presidenciales de los EE. UU. De 2016, las compañías de tecnología no sabían, ni siquiera en negación, que sus plataformas podrían utilizarse para la manipulación de elecciones. Los investigadores ahora citan la relación que las empresas de tecnología han establecido con la aplicación de la ley como una parte clave de la limpieza de Twitter y Facebook.

Según los investigadores, el contenido problemático de las fuentes nacionales superó cualquier interferencia extranjera. Twitter llegó a la conclusión de que, si bien vio cierta actividad maliciosa en la plataforma, era sobre todo "contenido supresor de votantes de bajo volumen y bajo alcance", según un tweet de la compañía.

Twitter dijo que ha pasado meses reuniéndose con el DHS en persona y creando puntos de contacto directos para los funcionarios. La compañía también ha creado un portal en línea para que funcionarios gubernamentales, agentes del orden público e investigadores informen cualquier actividad inusual que vean, según la compañía. "Si bien nuestras investigaciones continuarán, fue evidente en el Día de las Elecciones que pudimos combatir más eficientemente las amenazas a la integridad de la información a través de estas asociaciones", dijo un portavoz de Twitter.

Aunque las compañías parecieron pasar esta prueba crucial, las elecciones de mitad de período también son una competencia más complicada de manipular, según Nimmo. Es probable que los entrometidos extranjeros estén ahorrando sus mejores tácticas para las elecciones presidenciales, dijo.

"2020 es un gran objetivo y va a ser un gran problema", dijo Nimmo. "2020 es un objetivo mucho más atractivo para las operaciones de influencia extranjera y es mucho más fácil ya que es una opción binaria. Será más difícil defenderse de él".

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