Módulos Temas Día

Innovación

Arequipa: Innovador proyecto fabrica textiles con fibra de alpaca

Iniciativa fue financiada por el Ministerio de la Producción, ¿de qué se trata?

Arequipa

Arequipa (Foto: Andina)

Arequipa (Foto: Andina)

Foto: Andina

Un proyecto innovador. En Arequipa se desarrolló un trabajo dedicado a la industria textil, el cual permitirá diseñar e implementar una línea para la fabricación de textiles no tejidos utilizando fibra de alpaca y llama, los cuales servirán como relleno o material aislante (insulación).

Los nuevos productos constan de láminas textiles hechas en base a fibras de llama, alpaca gruesa y alpaca de color, poco usadas en la industria textil tradicional. Se trata de la alpaca fill y llama fill, y la alpaca Linning.

La innovación fue desarrollada por el Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la empresa Artesa, que ganó uno de los concursos de Proyectos de Innovación para Microempresas (IMEN) del programa Innóvate del Ministerio de la Producción.

Virginia Málaga, coordinadora del proyecto, afirmó que los productos poseen todas las características térmicas de la preciada fibra de camélidos, cuentan con protección ultravioleta natural por los altos niveles de melanina que tiene la fibra y es un retardante natural del fuego.

Resaltó además que la fibra de alpaca y llama, también es resistente a los gérmenes del polvo y regula la temperatura corporal de ahí la importancia de su uso en reemplazo de la fibra sintética.

Respecto a la línea de producción la coordinadora del proyecto de innovación indicó que esta fue hecha en base al nuevo procedimiento con patente de invención en trámite, incluyó además el diseño de casi toda la maquinaria y la adaptación de otras según los requerimientos de los investigadores, así como la implementación de procesos químicos y mecánicos óptimos.

“Este proyecto tiene un gran aporte para conocimiento y la investigación, pues si bien ya está punto de culminar, con la maquinaria instalada se pueden crear nuevos productos o desarrollar nuevas ideas para mejorar la calidad de los productos desarrollados”, precisó José Alberto Aguilar Franco, director del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la UCSP.

El innovador proyecto en el rubro textil se ejecutó en un periodo de dos años y contó con una inversión de S/150,000 mil, otorgados por el Ministerio de la Producción.

Leer comentarios ( )

Ir a portada