Módulos Temas Día

El árbitro de fútbol

Desde Brasil-2014 los árbitros cuentan con la ayuda de la tecnología de línea de gol y en Rusia-2018 debutará en un Mundial el sistema de videoarbitraje. Videografía sobre el árbitro de fútbol.

El árbitro de fútbol

El árbitro de fútbol

En el siglo XIX, en Inglaterra, el fútbol se concebía como un deporte de caballeros, los capitanes eran los responsables de mantener el orden en su equipo. Pero esta versión utópica del juego no duró mucho.

Para restaurar el orden en el campo, cada equipo nombraba un árbitro llamado “umpire”, pero los conflictos continuaban y fue esencial la intervención de una tercera parte imparcial.

Esta persona sería el "árbitro", que equivaldría al "árbitro principal" de hoy día. Desde 1891, será el único con autoridad para expulsar a jugadores y más tarde podría conceder penales y estaría autorizado a entrar en la cancha.

Los "umpires" se convertirían en los actuales jueces de línea, posicionados a lo largo de las líneas exteriores del campo y son responsables de avisar si la pelota sale del terreno, de los goles y de los fuera de juego que se le escapan al árbitro principal.

Además de estos tres jueces, suele haber también un árbitro adicional detrás de cada arco en las grandes competiciones internacionales.

A diferencia de otros deportes, los árbitros en el fútbol no puede repasar la jugada antes de decidir si pitan falta o sancionan a un jugador.

La introducción del video como ayuda es algo muy controvertido. Se utilizó por primera vez a partir del Mundial de Brasil de 2014, aunque por ahora sólo se permite en la línea de meta.

Leer comentarios ( )