MDN
Arándanos

Por Kenyi Coba
FOTOS | 
De morado intenso, agradable sabor y pequeño tamaño, el  se ha convertido en una de las frutas más buscadas por los peruanos y una de las que más se exporta también.

La Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú () informó que a octubre de este año, , lo que representó ingresos de US$ 381 millones, superando así la cifra registrada durante todo el 2017 (US$ 361 millones).

¿Cuáles son las propiedades de la nueva estrella de las exportaciones peruanas? Una nutricionista y un chef responden la pregunta a continuación.

“Mientras más color intenso tenga una fruta, más rica en vitamina C es. El arándano tiene un color morado penetrante que te invita a consumirlo y sobre todo es de fácil digestión”, indica Mariel Vera, nutricionista de la universidad Le Cordon Bleu.

La especialista recomienda consumir media taza de esta fruta, la cual te ayudará a combatir el calor por ser muy refrescante, pero sobre todo, en su estado natural, llenarte de nutrientes. 

“Es más recomendable consumirlo en su estado fresco. Es ideal usarlo como ingrediente en ensaladas, como snack de media mañana o para que acompañe la avena que se toma en el desayuno. Es buenísimo”, señala la nutricionista.

--Pequeño tesoro--
En gastronomía, el arándano ha comenzado a ocupar un lugar destacado y los chef lo han incorporado a múltilples preparaciones debido a su agradable sabor y a su noble pulpa.

“Es muy usado en la pastelería donde se pueden hacer desde pyes hasta rellenos de algún pastel. Es considerado como la estrella de los pasteleros”, asegura Julio Ferradas, chef ejecutivo del JW Marriot – Lima.

Incluso puede ser un excelente reemplazo de las pasas en su estado deshidratado, para una rica ensalada o un arroz navideño, pues aporta mayores nutrientes que la uva seca.

“Deshidratado, el arándano le da un sabor agradable a la preparación y sobre todo aporta más nutrientes por la cantidad de vitamina C que posee. Es una fruta muy completa y que ahora está en auge, eso es bueno para su consumo y cosecha”, sentenció el chef.