Anthony Bourdain fue hallado muerto hoy en un hotel de Francia. (Foto: AFP)
Anthony Bourdain fue hallado muerto hoy en un hotel de Francia. (Foto: AFP)

Anthony Bourdain fue más que un autor y un chef celebridad. Fue un defensor de los inmigrantes latinoamericanos, cuya mano de obra consideraba esencial para la industria culinaria estadounidense.

“La verdad es que la industria entera de los restaurantes, no solo en Nueva York sino en todo el país, colapsaría de repente si no fuera por la fuerza laboral mexicana y centroamericana que tiene detrás”, dijo Bourdain durante una entrevista con The Associated Press en el 2015.

El astro de "Parts Unknown" de CNN fue hallado muerto el viernes en su cuarto de hotel en Francia, donde trabajaba en la serie sobre tradiciones culinarias alrededor del mundo. Tenía 61 años. La cadena dijo que fue encontrado por su amigo y colega Eric Ripert en la ciudad francesa de Estrasburgo y que se trató de un suicidio.

Su deceso se produce más de tres años después de la de su sucesor en el famoso restaurante francés Brasserie Les Halles, el mexicano Carlos Llaguno, de quien fue amigo y mentor.

El chef originario de Puebla murió de cáncer en febrero de 2015 a los 38 años, poniendo sobre el tapete la falta de reconocimiento hacia los miles de inmigrantes que trabajan largas horas en las cocinas de los restaurantes del país. Pero estos miles de trabajadores encontraron un abanderado en Bourdain.

“Es todo una gran mentira, una hipocresía”, dijo éste en la misma entrevista, tras la muerte de su amigo. “Si eres un joven blanco de los suburbios que estudias en un instituto culinario y entras a un restaurante, la persona que te lo enseñará todo no será el chef sino el cocinero mexicano que lleva años allí. Y también es muy probable que el chico blanco sea promovido pronto, por encima de ese cocinero mexicano”.

Llaguno logró destacarse y ser valorado en Les Halles, es decir, fue la excepción a la regla. La del mexicano es una historia de reconocimiento y éxito en un restaurante de Manhattan, pero sus inicios fueron los de cualquier inmigrante.

Bourdain explicó que Llaguno empezó a trabajar en Les Halles como limpia platos durante la década de 1990, cuando tenía 17 años. El mexicano, quien llegó al país ilegalmente en 1994, dormía en el suelo en apartamentos de Queens y hasta en el tren subterráneo, dijo Bourdain. Poco a poco subió de categoría y pasó a ser cocinero, hasta convertirse en el chef principal. Tras más de 10 años en Estados Unidos Llaguno logró regularizar su situación migratoria.

Bourdain, quien fue chef de Les Halles, viajó con Llaguno a Puebla y lo incluyó en un episodio de su programa de TV “No Reservations”, en el que exploraron un mercado local donde comieron tacos de carne con salsa.

Según un estudio de la organización de ayuda a trabajadores de restaurantes Restaurant Opportunities Centers United, existen más de dos millones de puestos de trabajo de sueldo mínimo en ese sector en Estados Unidos.

Aunque los trabajadores de color, es decir no blancos, representan un 45% de todos los empleados en la industria, éstos sufren discriminación y casi no ocupan puestos de cara al cliente, en los que el sueldo es mayor, denunció el informe publicado en octubre.

Este es un tema que “me enfurece”, dijo el famoso cocinero y crítico neoyorquino tras la muerte de Llaguno.

TAGS RELACIONADOS