AFP.- La tendrá la mayor reserva marítima del mundo. Una comisión internacional logró el viernes un acuerdo considerado histórico, tras años de negociaciones que no lograban avanzar por la oposición de Rusia.

El acuerdo de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos implica la creación de una reserva gigante en la zona del mar de Ross.

Esta inmensa bahía bajo jurisdicción neozelandesa es conocida como "el último océano" por considerarse el último ecosistema marino intacto del planeta, sin contaminación, ni sobrepesca, ni especies invasoras.

El área protegida cubre más de 1 millón y medio de kilómetros cuadrados, de los cuales poco más de 1 millón son zonas de exclusión de pesca.

Rusia era el último país que se oponía a la reserva, por sus preocupaciones en torno a los derechos de pesca. Pero finalmente se logró su respaldo.

En el océano Antártico, que representa el 15% de la superficie de los océanos, se encuentran ecosistemas excepcionales que contienen más de 10.000 especies únicas.