(Foto: Shutterstock)
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Cualquiera que haya hecho negocios en los mercados asiáticos conoce la planeación logística que se debe realizar para procurar la continuidad de comercio que se lleva a cabo durante el Año Nuevo Chino (ANC), a pesar de que prácticamente todas las empresas en China cierran de una a cuatro semanas incluidas las fábricas. Para 2019, el Año Nuevo Chino comenzará el próximo 5 de febrero.

Todos los proveedores comenzarán a reducir el ritmo de sus operaciones una a dos semanas previas a este día feriado. La producción en serie se suspende, incluso para ordenes de muestra, con mayor anticipación de la que algunos consumidores pudieron haber previsto. Tradicionalmente, la población china viaja para visitar a sus familiares, a través de todo el continente, y celebrar esta festividad con sus seres queridos. Cerca de 80 millones de trabajadores chinos, la mayoría provenientes de áreas urbanas a lo largo de la costa China, viajan de regreso a sus hogares en comunidades rurales.

“Esta época del año plantea numerosos retos para importadores y exportadores por igual” comenta Guido Gries, director general de Dachser Air & Sea Logistics Americas. “Los buques de carga, aviones y otros modelos de transporte internacional continúan su labor. El transporte de carga sigue desplazándose, sin embargo, la planeación de los envíos requiere una estrategia que arranca con meses de antelación con el objetivo de asegurarse que las mercancías sean manejadas sin dificultades y sin ningún contratiempo”.

Es común que el volumen de la mercancía se incremente en las semanas previas al día feriado, a medida que las fábricas aceleran su producción, la cual no se reanudará hasta una o dos semanas posteriores a las festividades. Durante estas fechas tienen lugar dos celebraciones, el Día Feriado Oficial y el Día Feriado Tradicional, lo que provoca que algunas fábricas permanezcan cerradas más tiempo. Varios proveedores no tienen actividades por más de un mes. Tampoco es el momento apropiado para planear viajes de negocios con destino a países asiáticos.

¿Cómo podría verse impactado su negocio?

• Durante la celebración del Año Nuevo Chino, generalmente todas las empresas tendrán demoras en sus tiempos de producción y en las solicitudes de cotizaciones.
• Un gran número de trabajadores no regresarán de manera inmediata a su trabajo cuando terminen los días de asueto, lo que causa que se prolonguen los plazos estimados de producción.
• En dado caso que algún pedido sea efectuado de manera tardía, será posible que dicho pedido sea colocado más atrás en la línea de producción.
• Con el equivalente a más de un mes de pedidos atrasados que serán enviados, las fábricas favorecerán a sus socios preferidos.

Los negocios que dependan del abastecimiento chino deberán planear anticipadamente los siguientes puntos:

• Acumular inventario suficiente, tomando a consideración más de cuatro semanas posteriores al Año Nuevo Chino e investigar si su proveedor posee inventario en lugares fueras de Asia para así poder aprovechar otras cadenas de distribución.
• Notificar a su agente de carga cuáles son sus envíos prioritarios, en dado caso que haya espacio limitado.
• Realizar sus pedidos anticipándose al Año Nuevo Chino.
• Reservar lugares en vuelos de pasajeros para los envíos que no puedan ser postergados. Los precios son ligeramente más altos, pero esta medida mantendrá en marcha su cadena de suministro.

Programa de días festivos para determinados países en la región Asia-Pacífico:

• China continental – ANC – 4-10 de febrero
• Hong Kong – ANC – 5-7 de febrero
• Corea – Año Nuevo lunar – 2-6 de febrero
• Singapur – ANC – 5-6 de febrero
• Indonesia – ANC – 5 de febrero
• Taiwan – ANC – 4-8 de febrero
• Vietnam – Año Nuevo Lunar – 2-10 de febrero
• Malasia – ANC – 5-6 de febrero

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