(Foto: Jessica Vicente)
(Foto: Jessica Vicente)

Hace dos años, asumió el cargo de gerente general en Puma para Perú y Chile. Antes ejerció como director comercial de la firma para Latinoamérica. “Veía todos los países de la región, pero me hace mucho más feliz tener más presencia en Perú. Es uno de los mercados más dinámicos”, admite el ejecutivo argentino de 42 años.

¿Qué es lo que más valora de los colaboradores peruanos?

La pasión con la que la gente hace las cosas. Se ve desde el puesto de un promotor de ventas que está orgulloso de hablar sobre su negocio.

¿Ha lidiado con un equipo desmotivado?

No. Es difícil (estar en esa situación)cuando el producto del negocio es entretenido. Y siempre ha sido así. He trabajado en electrónica, supermercados y en la industria de indumentaria y calzado por 15 años.

¿Qué labor elegiría dejar de hacer en su rutina laboral?

Preparar los reportes en Excel y hacer comentarios sobre ellos. Preferiría dedicarle más tiempo a estar en la calle con la gente para tomar decisiones más rápidas.

¿El cliente dice más que un reporte?

Ninguno es una guía al 100%. Se necesita cada vez más de la información sobre ventas e inventarios a diario, pero también se requiere la cuota de realidad. En un punto de venta, sabes por qué se inclina un consumidor hacia un color o precio. Eso el reporte no lo puede mostrar.

¿Qué hace para conocer al cliente?

Vivo en Chile desde hace 5 años, pero trato de venir a Perú por lo menos una vez al mes. Dedico tres días a recorrer todos los malls de Lima. También es clave estar con los equipos y formar una visión de lo que ocurre en el negocio.

¿Cuáles son sus hobbies?

Me gusta mucho el cine y trato de hacer todo el deporte que pueda. Voy al gimnasio y hago una o dos carreras de 21K al año.

¿Cuenta con un entrenador personal?

No, pero tengo muchos años en esto. Ya conozco mi cuerpo y sé lo que tengo que hacer. Simplemente repito mi fórmula.

¿Y hay una fórmula para ser exitoso?

Creo que el éxito es algo que se persigue y que no siempre se alcanza. En mi caso, lo divertido es perseguir esa perfección. Lo que me funciona es la suma de la pasión y el amor por lo que hago.

¿Ha cometido errores en esa carrera?

Pienso en mis primeros trabajos y algunas cosas que hacía creyendo que iban en el sentido equivocado. Sin embargo, terminaron haciéndome el profesional que soy ahora.

¿Por ejemplo?

Una vez trabajé en un área de servicios, aunque quería estar en la trinchera de ventas. No estaba seguro si mi carrera estaba yendo hacia el lado correcto. Sin embargo, en este trabajo aprendí a escuchar las quejas de los consumidores. Eso me obligó a tener otra mirada.

¿Cuál considera que es su talón de Aquiles como gerente?

Todos los días negocio con mi ansiedad. La inmediatez del retail me hace querer lograr todo mañana, pero trato de no transmitirlo a mis equipos porque sé que es nocivo.

Hoja de vida

Nombre:
Aníbal Castro.
Cargo:
Gerente general de Puma para Perú y Chile.
Experiencia en el sector:
15 años.
Idiomas:
Inglés, francés y portugués.

Dedico tres días a recorrer todos los malls de Lima. Es clave estar con los equipos y formar una visión de lo que ocurre en el negocio.


TAGS RELACIONADOS