Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Apple ha lanzado un reloj inteligente de US$ 10,000, uno de los productos más caros fabricados por la compañía de la manzana y su primer intento por crear un dispositivo verdaderamente de lujo.

Apple no reveló demasiados detalles sobre los relojes y donde los piensa vender. Además, sigue siendo una incógnita quiénes van a comprarlos y por qué, según un artículo de Bloomberg Business.

[Etiqueta]

El gran problema con el Apple Watch Edition es que el reloj es técnicamente idéntico a sus pares de precios más bajos. A diferencia de un reloj mecánico tradicional, donde un aumento del precio se justifica por mecanismos más complejos y un acabado más elaborado, el Apple Watch Edition está simplemente cubierto en oro.

Si dejamos de lado el casco, el reloj tiene la misma pantalla de cristal de zafiro, sensores y la electrónica que el Apple Watch de US$ 549, lo que significa que la edición de oro tiene un precio dieciocho veces mayor que el modelo más barato.

Algunas personas piensan que el oro es hermoso; aunque quizás el amarillo no se vea bien en fotos, pero se ve mejor en persona. También hay una versión en oro rosa, pero en definitiva ambas características hacen al reloj mucho más pesado y menos práctico para el uso diario.

[Etiqueta]

En comparación con el Apple Watch Sport de aluminio, es como usar un ladrillo. Claro, uno no va a correr una maratón con todo ese oro, pero igual nadie va a querer que su muñeca se agote de cansancio antes que lo haga la batería del reloj.

Apple ha tenido cuidado en resaltar que el oro de 18k que han usado es una aleación patentada que es entre dos y cuatro veces más duro que el oro tradicional. De acuerdo con una patente presentada en junio pasado, este especial oro se crea mediante la impregnación de una matriz de oro con partículas de cerámica para mayor robustez. En la misma patente, Apple también hace alusión a los futuros cascos de plata y platino, así que este podría no ser el único Apple Watch Edition que veamos.

Una aleación de oro endurecida no es una innovación única de Apple. Desde el 2012, fabricante suizo de relojes Hublot ha estado utilizando una aleación patentada llamada Oro Mágico que es también una mezcla de cerámica y oro certificado como 18k.

[Etiqueta]

Sin embargo, el Oro Mágico llega a cerca de 1,000 en la escala Vickers, lo que lo hace más del doble de duro que el oro de Apple, al usar una matriz cerámica para partículas de oro (lo opuesto del método de Apple). Apple también ha tomado otros insumos de la relojería tradicional como el cuero anilina teñido y el cristal de zafiro, que se vienen utilizando durante décadas.

El Apple Watch Edition tendrá una producción limitada, aunque no se sabe nada aún sobre cuán limitada será. La distribución del producto se realizará a través de selectos puntos de venta, aunque Tim Cook tuvo cuidado en la presentación de no limitar esto solo a las tiendas Apple Store. Se ha especulado que el exclusivo reloj podría venderse junto con relojes de lujo en joyerías y boutiques, aunque este es otro detalle que no será revelado hasta una fecha próxima al lanzamiento el próximo mes.

Lo que aún no se ha mencionado nada en absoluto es: ¿qué hacer con un reloj de oro sólido cuando se vuelva obsoleto? Es de esperar algún tipo de intercambio o programa de reciclaje que evite tener guardado en el cajón todo ese oro, pero es probable que pase un buen tiempo antes de poder saber algo definitivo. (Muchos relojes mecánicos por encima de los US$ 10,000 suelen aumentar en valor con el paso de los años.)

TAGS RELACIONADOS