Cinthya Albáncinthya.alban@diariogestion.com.pe

¿La revolución digital está generando un cambio en el comportamiento de los consumidores, cómo lo están enfrentando las marcas?La revolución fundamental es la del "like" al "buy", es decir, del "me gusta", al "me compra". Hemos pasado muchos años de intenso trabajo efímero en las redes sociales donde solo se buscaba "likes", sin conocer una estrategia clara. La misión de las empresas es hacer que sus marcas evolucionen a la venta, a la compra online.

¿Cuál es la tendencia?Hay datos que afirman que en el 2050 uno de cada dos dólares que se negocien en el mundo será a partir de operaciones de compra online. La tendencia es irrefrenable. Ciertamente hoy en día aún se sigue dando que 9 de cada 10 compras es "off line", más que "on line", pero bueno, hace 10 años era 0 y hoy ya el 10% de ventas se genera online.

¿Cómo manejan las empresas su presencia en las redes sociales?Hay un tema importante en las redes sociales que va no solo con la construcción de la marca, sino también con la reputación, y ello va de la mano con la confianza que generan en el público, lo que se relaciona con la transparencia de lo que se dice y cómo se dice. Si es una marca que no tiene nada que ocultar debe estar presente, si una marca es criticada, tiene el derecho de defenderse. Muchas empresas no quieren estar en redes sociales para que no las critiquen, pero no siempre ocurre así.

¿Cómo se construye una marca?Primero se tiene que saber quién quieres ser, y a partir de allí definir el posicionamiento. Se tiene que entender que una de las cosas que se busca es crear una mejora en la vida de las personas. Eso es lo que permite la consistencia de una marca.

¿Y en las redes sociales?Hay una oportunidad muy grande. Aún hay mucho por explotar, solo hay que ponerse las pilas. Se debe entender que el que pega primero, pega dos veces. Internet ha venido para quedarse y vamos a llegar a un punto importante en el que Internet será más importante que la electricidad para nuestras vidas.

¿Cuál es la transcendencia del branding en la sociedad actual?La sociedad es muy difícil de entender y las marcas, por un lado, cada día llenan el vacío existencial de las personas. La gente deja que las marcas ocupen diferentes lugares en la sociedad y en lugar de seguir a una marca empiezan a unirse a ellas y eso genera utilidad, historia e interacción.

¿Se requiere un ida y vuelta?Sí, eso es bueno para la marca pero, ¿esto es bueno para la sociedad? La respuesta seria: Si las marcas son aquellas que tienen respeto, valores, principios y crecen socialmente responsables, está bien que ocupen ese lugar; pero sin son marcas que solo se preocupan por obtener rentabilidad, no me parece justo que ocupen ese lugar.

Otro sí digoLanzamiento. Andy Stalman lanzó su libro "Brandoffon", en el que se aportan una serie de reflexiones sobre el Branding y su relación entre el cliente y las comunidades. Explica además cómo serán las tendencias y las necesidades de los consumidores y las marcas en el mundo online y offline con el fin que la comunicación entre ambos sea más fructífera. ¿Cuáles son las claves para desarrollar una gran marca en la era digital?, ¿Cuáles son los requisitos que debe tener una marca de éxito? ¿Cómo trasladar la experiencia de una marca desde el offline al online y viceversa?, son algunas de las preguntas que se busca responder con Brandoffon.

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