Andrés Ortega, experto en robótica.
Andrés Ortega, experto en robótica.

presenta hasta el 17 de noviembre la exposición “Nosotros, Robots”. La muestra, que tiene en exhibición más de 30 piezas, invita a los espectadores a reflexionar sobre el papel y el impacto de la robótica desde la Antigüedad hasta el presente.

Asimismo, el evento cultural luce robots emblemáticos como ‘Terminator’ o ‘R2D2’ de la saga Star Wars. “Uno de los objetivos es ser muy didáctica para aquellos que no hayan tenido contacto con robots”, explica Andrés Ortega, escritor y experto en el estudio de la robótica.

¿Desde qué momento el hombre comienza a interesarse por los robots?

Desde nuestros antepasados en la Grecia Clásica y en la Antigüedad ya se sueña con robots e incluso se los fabrica. Y en la Edad Moderna se empieza a pensar en los robots tal como los conocemos ahora.

¿Qué se sabe al respecto?

Alrededor de 1495, Leonardo Da Vinci diseña tres tipos de robots en sus manuscritos, pero no se sabe si llegó a construir alguno. En la muestra, hemos reconstruido uno de ellos.

¿Cuál fue la razón para que desde esa época se empiece a pensar en robots?

Los antepasados empiezan a pensar en máquinas que sustituyan al hombre, sobre todo al hacer los trabajos más duros. Es un sueño que, sin embargo, no se llega a plasmar hasta los años 40 o 50 del siglo XX, cuando se juntan la robótica con la computación.

"El peligro de la robótica sería perder el control, que empecemos a fabricar cosas que no entendamos", sostiene Andrés Ortega, experto en el tema.
"El peligro de la robótica sería perder el control, que empecemos a fabricar cosas que no entendamos", sostiene Andrés Ortega, experto en el tema.

Desde mediados del siglo XX hasta hoy, ¿cuáles han sido los cambios más significativos en robótica?

Hay mucho más sofisticación. La capacidad de movimiento de los robots avanza día a día, también los sensores visuales y táctiles, la inteligencia artificial (IA) y los motores han hecho una explosión en los últimos 10 años.

¿Qué países llevan la delantera en robótica?

Japón y Corea son los que están más avanzados. Últimamente China también ha entrado fuerte. Es el país que más robots está instalando en el mundo. Alemania también tiene una cultura de robótica muy avanzada. Y, desde luego, Estados Unidos y Francia.

¿Qué hace que los países asiáticos estén a la vanguardia en este aspecto?

Japón tiene una fascinación por los robots y además una necesidad, pues tiene una población que se está haciendo muy mayor y requieren mano de obra para muchas cosas. En el caso de algunos países asiáticos, se trata de algo cultural y de religión

¿Por qué?

El sintoísmo, su religión, no es una que cree en la vida después de la muerte, pero sí atribuye virtudes anímicas a cosas, específicamente a mecanismos y aparatos. Luego hay una cuestión de educación. En los años 50 y 60 cuando se empezó a hablar mucho de robots, había muchos comics, películas. Para los japoneses los robots eran personajes que ayudaban a los niños y a la humanidad mientras que en Occidente el robot siempre creaba problemas. Eso ha generado una distinta percepción.

Según Ortega, en EEUU un robot industrial elimina entre cuatro y cinco puestos de trabajo. En Alemania, 1 y medio.
Según Ortega, en EEUU un robot industrial elimina entre cuatro y cinco puestos de trabajo. En Alemania, 1 y medio.

De otro lado, ¿cómo ha empezado a afectar negativamente a los países más avanzados?

Los robots están quitando puestos de trabajo o automatizando tareas de forma cada vez más importante. Se nota mucho en China, Alemania y Estados Unidos. Hay estudios que indican que en los condados donde más se ha automatizado la industria, votaron más por Donald Trump. Tiene consecuencias no solo sociales, sino políticas. Se calcula en promedio la pérdida de más de 20% de puestos de trabajo en el mundo.

Es un panorama complicado para muchos…

A lo mejor los estudios se equivocan, pero lo cierto es que el que pierde un puesto de trabajo ahora no está preparado para empezar en uno que involucre a la robótica. Por lo tanto, tiene que optar por el desempleo o por trabajos de peor calidad. Todos los países tienen un problema al gestionar esa transición.

En ese escenario, ¿hay algo positivo que se pueda resaltar?

También se van a crear trabajos que no existen. Se dice que un 65% de los chicos que están empezando primaria ahora se dedicarán a trabajos que no existen hoy o que se inventarán en los próximos años.