Módulos Temas Día

entrevista

Andrea Fernández: “En un puesto gerencial necesitas tener un norte y saber cómo llegar”

Andrea Fernández, gerente general de Kaspersky Lab en Perú y otros países de la región, afirma que un líder requiere de dinamismo. Sostiene que la clave en su cargo es mantener constante contacto con sus colaboradores.

Andrea Fernández

Meditación. Fernández asegura que el yoga la ayuda a centrarse y a conocerse a sí misma. Lo practica una vez por semana y sostiene que le proporciona equilibro en los momentos de estrés laboral. (Foto: Juan Ponce Valenzuela)

Meditación. Fernández asegura que el yoga la ayuda a centrarse y a conocerse a sí misma. Lo practica una vez por semana y sostiene que le proporciona equilibro en los momentos de estrés laboral. (Foto: Juan Ponce Valenzuela)

GEC

Desde hace ocho años, Andrea Fernández comenzó a trabajar en la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab. Inició sus labores en el área de consumo y hoy es gerente general de la región andina de la firma.

Fernández maneja desde su puesto los negocios de Kaspersky Lab en Chile, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Perú y Argentina, su país natal.

¿Cómo fue su trayectoria antes de entrar a Kaspersky Lab?
Empecé en una consultora de marketing y luego pasé a una empresa de consumo masivo.

¿Cómo se da el cambio hacia el rubro tecnológico?
Diría que la vida me fue llevando. Estaba buscando una mezcla de servicio y producto y trabajé en una empresa de fotocopiadoras. Ahí arrancó la parte tecnológica de mi vida. Luego pasé de hardware a software cuando ingresé a Kaspersky Lab.

Es licenciada en marketing. ¿Qué le enseñó esa carrera para el puesto que tiene ahora?
El marketing te enseña a abrir la cabeza, a buscar alternativas y conseguir soluciones que de otra forma no las podrías generar. Me fascina desarrollar mercados y, sin duda, sin los conocimientos de marketing, eso sería más complejo.

¿Qué es lo más complejo de trabajar a nivel regional?
Vengo trabajando regionalmente hace muchos años, no solo ahora. Hay idiosincrasias diferentes, pero lo importante es entender al otro. Mientras haya respeto, todo es posible.

Además del respeto, ¿qué más se requiere?
Hay algunos países donde hay que ser más cuidadosos que en otros para decir las cosas. Por ejemplo, yo soy muy directa para decir algo. Pero eso es parte de la idiosincrasia de mi país (Argentina).

¿Y, en ese sentido, cómo es el trabajador peruano?
A lo mejor, dan un poco de vueltas, pero cuando empiezan a trabajar con nosotros, la conexión es inmediata. Hay buen feedback, buen relacionamiento también con los partners, con los mayoristas y con el cliente final.

¿Cuál es la clave para liderar un equipo a nivel regional?
Es estar permanentemente en contacto. Las comunicaciones ahora lo permiten a través de un grupo de WhatsApp o Skype. Es una práctica que se va mejorando con los años. Se trata de conocer a los otros y saber qué pedirles estando lejos.

¿Cómo es la interacción con sus colaboradores?
El equipo no es tan grande. En este momento, son cerca de diez personas. Eso hace que la interacción sea muy fácil. Todos nos conocemos y hemos coincidido en eventos. Es cuestión de sintonizar.

Una vez que se encuentra fuera del trabajo, ¿qué hace para distraerse?
Hace varios años hago yoga, pero siempre he hecho alguna actividad física. Hace un mes, empecé con clases de kayak.

¿Cómo se animó a practicarlo?
Recuerdo que me enteré a través de amigos. Lo hago en fines de semana en el Río de la Plata, que es ancho y muy picado. Me han tocado días bravos.

¿Qué fue lo último que aprendió en sus clases?
Lo último fueron técnicas de rescate. Te dan vuelta en el kayak y tienes que salir, volver a subir y tratar de recuperar el equilibrio.

¿Qué le ha enseñado ese deporte para su cargo actual?
Cuando estás en un puesto gerencial, necesitas tener control sobre todo lo que pasa. Tener un norte, saber cómo llegar. El kayak es como la antítesis: saber qué hacer cuando las corrientes te llevan hacia otro lado.

¿Qué requiere un líder en la industria tecnológica?
Creo que un líder, independientemente de la industria, debe saber gestionar. Lo que requiere nuestra industria es mantener el dinamismo. Me gustan los cambios y que nunca estoy en mi zona de confort, sea por el motivo que fuere.

Nombre: Andrea Fernández.
Cargo: Gerente general para Kaspersky Lab en Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Grado: Licenciada en Marketing por la Universidad del Salvador (Argentina).

DATOS

200 PAÍSES, aproximadamente, son aquellos en los que Kaspersky Lab está presente.
1997 FUE EL AÑO en que se fundó Kaspersky Lab, en Moscú, Rusia, por Eugene Kaspersky.

Leer comentarios ( )