(Reuters).- América Latina desplazó a África como la región con mayor cantidad de asesinatos del mundo, sobre todo por los elevados índices de violencia en países centroamericanos, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
En base de cifras para el 2012, el reporte señala que en el mundo se registraron alrededor de 437,000 homicidios dolosos, 36% de los cuales ocurrió en el continente americano. La mayoría de estos crímenes (66%) fueron cometidos con armas de fuego.
Después de Latinoamérica, siguen África con 31% y Asia con 28%. Europa solo tuvo 5% de los crímenes intencionales y Oceanía, 0.3%.
Honduras es el país más violento del planeta, con 90.4 homicidios intencionales por cada 100,000 habitantes. Venezuela ocupa el segundo lugar en la lista, con 53.7. Belice se ubicó tercero con una tasa de 44.7 asesinatos y El Salvador se posiciona en cuarto lugar con 41.2.
En la lista de países con las mayores tasas de homicidios intencionales, aparece también Guatemala con 39.9, Sudáfrica con 31, Colombia con 30.8, Gabón con 28, Brasil con 25.2 y México con 21.5.
Perú registra una tasa de 9.6 homicidios por cada 100,000 habitantes, una de las más bajas de la región.
Causas de la violenciaEl estudio de la ONU atribuyó el elevado índice de asesinatos en América Latina al crimen organizado y a décadas de violencia política.
Además, un funcionario del organismo señaló que la extendida impunidad incentiva el crimen y que los países latinoamericanos tienen las tasas más bajas de condenas por homicidios, pues solamente 24 de cada 100 homicidios logran una sentencia condenatoria.
"El hecho de que no haya un sistema de justicia que pueda llevar casos a tribunales y a sentencias, actúa como una falta de obstáculo al crimen", afirmó Antonio Mazzitelli, representante de la UNODC en México.
Otro factor a considerar son los cárteles mexicanos del narcotráfico, que han elevado la violencia a niveles nunca vistos en Honduras, El Salvador y Guatemala, países que utilizan como rutas y base para el almacenamiento de las drogas destinadas a los Estados Unidos.
Sin embargo, Mazzitelli dijo que gran parte de los homicidios en países como Venezuela tiene que ver con la delincuencia común, donde a menudo incidentes como el robo a mano armada terminan en asesinato.