Módulos Temas Día

Amenaza de cambio climático promueve nuevas variedades de café

Key Coffee Inc. de Tokio está probando 35 variedades de plantas productoras de arábica en Indonesia en colaboración con el World Coffee Research de Oregón y el Instituto Indonesio de Investigación del Café y el Cacao.

café

café

Se pronostica que el consumo mundial de café crecerá 2% anual hasta el 2050. (Foto: Bloomberg)

Atención, amantes del café. Conforme el cambio climático hace peligrar los suministros de granos de buena calidad, una empresa cafetera japonesa busca el grano perfecto que resista temperaturas más altas.

Key Coffee Inc. de Tokio está probando 35 variedades de plantas productoras de arábica en Indonesia en colaboración con el World Coffee Research de Oregón y el Instituto Indonesio de Investigación del Café y el Cacao.

Aproximadamente la mitad de las variedades sembradas hace dos años pueden ser aptas para cultivo en las tierras altas de Célebes (Sulawesi), donde la compañía administra su propia finca.

“La amenaza del cambio climático es real en nuestra finca”, dijo en una entrevista en Tokio Masataka Nakano, subgerente general de la división de marketing del tostadero. “Como la diferencia entre las estaciones lluviosa y seca se vuelve incierta y la cantidad de lluvia se torna inestable, nuestros cultivos son vulnerables a los daños”.

Se pronostica que el consumo mundial de café crecerá 2% anual hasta el 2050 y la producción necesita duplicarse para seguir ese ritmo, según World Coffee Research. Sin embargo, las zonas aptas para la producción de arábica podrían reducirse a la mitad para el 2050, según el organismo de investigación.

Los granos de arábica son los preferidos por su mejor aroma y sabor, mientras que los granos de los arbustos de robusta, con mayor rendimiento y más resistentes a las enfermedades, se utilizan principalmente para el café instantáneo.

Se prevé que el arábica representará casi el 60% de la producción mundial de café en el corriente año comercial, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Siembra de cafetos
Key Coffee quiere sumar nuevas cepas a las cinco variedades existentes de cafetos arábigos de la finca para que la calidad y la cantidad puedan mantenerse aun en condiciones climáticas anormales, dijo.

Para producir arábica de buena calidad, las temperaturas deben permanecer entre 18 grados y 21 grados Celsius a lo largo del año, con un volumen anual de lluvias de alrededor de 2,000 milímetros y una gran amplitud entre las temperaturas diurna y nocturna, según la Asociación Nacional Japonesa del Café, una agrupación de compañías tostadoras de Tokio.

Para elevar la producción en un clima poco favorable, los productores pueden aumentar la siembra de robusta o una cruza entre las variedades arábica y robusta que es más fácil de cultivar, dijo Toyohide Nishino, director ejecutivo de la Asociación Nacional del Café de Japón.

“Habrá menos granos puros de arábica y serán más caros”, dijo Nishino en una entrevista en Tokio. “Para garantizar los suministros, las compañías tostadoras deberán profundizar la relación con los productores y pagar más por ellos”.

En Colombia, que es el mayor productor de arábica después de Brasil, los productores están multiplicando las plantaciones de una variedad recientemente desarrollada, Cenicafé 1, que es una cruza entre Caturra -un arbusto enano común en toda América Latina- y el Híbrido de Timor, la cepa creada por el cruce espontáneo de plantas de arábica y robusta en la isla del sudeste de Asia.

Key Coffee no tiene pensado utilizar una cruza en su finca pues teme que el aroma y el sabor no sean tan buenos como el de arábica puro, según Nakano.

Tags Relacionados:

café

cambio climático

Leer comentarios ( )

Ir a portada