Brus Rubio
Brus Rubio

Madrid.- La o en realidad las "amazonías", todas aquellas que surgen de la mirada de artistas, tanto de poblaciones indígenas como extranjeros, llegan a Madrid con una muestra que abarca desde el arte tradicional al contemporáneo o el fotodocumental.

"Amazonías" podrá verse desde el próximo 1 de marzo en el centro cultural Matadero de Madrid dentro del programa paralelo de ARCO, que este año tiene a

El resultado es un conjunto ecléctico, donde se pueden encontrar pinturas tradicionales sobre "llanchama" (soporte a base de corteza de árbol) y con tintes naturales; telas pintadas que utilizan los pueblos amazónicos para vestirse; inmensos jarrones hechos en la selva; fotografías que reflejan la vida en la Amazonía peruana; arte contemporáneo que ensalza la naturaleza autóctona o videoarte.

Las comisarias Gredna Landolt y Sharon Lerner explicaron este viernes en una rueda de prensa la elección del título, que "refleja la multiplicidad de miradas artísticas sobre este espacio geográfico y social, históricamente relegado, que ocupa una importante proporción del territorio peruano".

La muestra incluye las obras de una veintena de artistas, entre ellos Brus Rubio, de la comunidad bora-huitot en la selva peruana, quien explicó que su pintura representa "dos mundos que en principio es imposible que se entiendan", la sociedad occidental y la amazónica, aunque reconoce que su "desafío" es lograr ese entendimiento.

se divide en cuatro secciones, en las que cada una refleja un aspecto de la Amazonía.

La primera se titula "La construcción de la idea de Amazonía" y se trata de la parte más contemporánea en cuanto a la forma, con un vídeo sobre los fondos de la biblioteca de Iquitos.

"Visiones del cosmos" se centra en las cosmovisiones y la mitología de los pueblos amazónicos, representando los llamados "guardianes", seres invisibles representados por animales, o el ritual de la ayahuasca.

"Territorio esquivo", por su parte, se centra en el paisaje selvático, su belleza salvaje y su inmensidad o la afectación causada por la mano del hombre.

Por último, "La memoria de la comunidad", transmite los estilos de vida, las costumbres sociales e incluso la exclusión y marginalidad de los pueblos tanto indígenas como en las ciudades.

"Amazonías" tendrá su broche final con la creación de un mural en el espacio del Matadero, que será realizado por otros como Olinda Silvano o Wilma Maynas, y permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo.

TAGS RELACIONADOS