Redacción Gestión

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En las últimas dos semanas, las principales empresas tecnológicas del mundo han realizado anuncios respecto a su desempeño económico. Para algunos, los balances se ven prometedores, mientras que otros deben hacer ajustes por malas decisiones de mercado o los cambios en la forma de consumo.

Sus productos están en todas partes y cada vez más se apoderan de la vida cotidiana de las personas. Entre las 20 empresas tecnológicas más poderosas del mundo generan US$ 1.900 millones de ganancias y acumulan un valor de mercado de US$ 3 billones, de acuerdo con Forbes, apenas por debajo del PIB de Alemania.

En un reporte reciente de la publicación financiera, Apple se quedó con el puesto número uno entre las empresas tecnológicas más valiosas de este año. Samsung, por su parte, quedó segundo y en el puesto número 18 en el mundo, superando a Microsoft, Google e IBM.

Google. La empresa del buscador anunció la semana pasada los ingresos del segundo trimestre y sus beneficios superaron las expectativas de los analistas. Totalizaron US$ 3.930 millones, 17% más que entre abril y junio de 2014. Sus ingresos principales provienen de la publicidad a través del buscador y de YouTube, que subieron 11%. Sin embargo, estos ingresos están en riesgo ante la presión que le imponen los dispositivos móviles que transformaron la forma de navegar de los usuarios y el crecimiento del uso de apps, competencia a la hora de buscar respuestas.

Apple. Nada puede superar al iPhone, al menos eso es lo que muestran las ganancias de la primer mitad del año de Apple, anunciadas este martes. Su buque insignia: vendió 47,5 millones de unidades, 35% más que en el tercer trimestre de 2014. La demanda de iPads bajó 18% y aunque no se revelaron detalles del desempeño del Apple Watch, el CEO de la compañía afirmó que tuvo un "gran estreno". Pero estos resultados no conformaron del todo, razón por la cual las acciones de la empresa cayeron 6,7% en Nueva York luego del anuncio.

Amazon. El gigante de las ventas electrónicas con sede en Seattle informó este jueves sobre sus ganancias para el segundo trimestre, calificadas como "sorprendentes", contrario a lo esperado por los analistas. Sus beneficios crecieron casi 20% en comparación con el mismo período del año pasado y el eje más fuerte han sido las ventas en Estados Unidos, su principal mercado. Además, su servicio de ventas a través de internet también creció en todo el mundo. El mismo día del anuncio, las acciones de la empresa crecieron en la bolsa de Nueva York.

Microsoft. A poco del lanzamiento de una nueva versión de su sistema operativo, la compañía anunció resultados de su cuarto trimestre fiscal poco prometedores. Sus ingresos disminuyeron 5%, a US$ 22.180 millones. La división móvil de la compañía reportó pérdidas a causa del costo de la compra de Nokia. Incluso hay rumores de despidos en esa área. El mayor desafío de la empresa será fortalecer el mercado de las PC ante el crecimiento de los dispositivos móviles. De todas formas, su CEO Satya Nadella espera que el lanzamiento de Windows 10 le devuelva el crecimiento.

Diario El Observador de UruguayRed Iberoamericana de Prensa Economica (RIPE)

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