Redacción Gestión

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El crecimiento de la clase media en el Perú es una realidad y eso ha generado que nuevos objetivos se pongan en la mira de los publicistas, quienes elaboran campañas que busquen cautivar a las amas de casa y los jóvenes.

Al respecto, José Carlos Mariátegui, director gerente de Phantasia Wunderman, el día de hoy hay un fuerte crecimiento del sector de las amas de casa, quienes están mucho más empoderadas y se dedican más a la casa y desarrollar, en paralelo, otras cosas.

"Estas amas de casa ahora buscan su desarrollo, además del beneficio familiar", explicó a Gestion.pe, y añadió que ahora consume más Internet, ingresando mucho a buscar información en Google y participando mucho en redes sociales, principalmente Facebook.

Para el especialista, esa es una tendencia no solo en el Perú sino que se repite en los países de la región.

"La clase media anteriormente no ha accedido antes al medio digital y ahora hace gran uso de redes sociales como Facebook y Youtube", refirió.

En el caso de la clase media joven, señaló que es un público que es "digitalizado", debido a su alto consumo de Internet por diversos accesos tales como computadoras, cabinas públicas y dispositivos móviles.

"Ante esto, las empresas se están acercando más al consumidor joven", dijo Mariátegui, quien señala que las campañas publicitarias usan más personajes ligados al gusto de jóvenes y amas de casa de la clase media.

Indicó que estos públicos consumen programas como "Al fondo hay sitio" y sus personajes son usados en campañas publicitarias, por lo que suelen cuidar su vida privada e inclusive se moderan al usar las redes sociales.

Extremos de la publicidadEn los últimos años la publicidad se encuentra en una constante evolución en la que los anuncios que vemos en televisión, radios, prensa o internet han cambiado bastante.

Desde hace algunos años se ha puesto especial énfasis en los enfoques que las marcas y agencias dan a sus spots con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas con cuidado de transmitir ideas o conceptos que puedan herir sensibilidades.

Pero lo cierto es que en ocasiones se ven anuncios basados en algún estereotipo que socialmente no está bien visto y que ataca o hiere a algunas minorías pero por suerte cada vez se pone mayor cuidado en evitar este tipo de situaciones. A continuación algunos casos:

1. Kia-Ora Orange Drink (década 1980)Si este spot no estuviese en color perfectamente se podría pensar que fue creado en la década de 1950 debido a los altos elementos racistas que contiene.

2. VitaminwaterEn este spot querían demostrar la eficacia de esta bebida deportiva. Para ello las estrellas del fútbol americano David Ortiz y Brian Urlacher machacan (en términos deportivos) a dos jugadores de bádminton asiáticos: Yang y Lau. Pero lo cierto es que no se trataba de actores elegidos al azar sino que los jugadores de bádminton eran los americanos Howard Bach y Bob Malaythong.

3. "Who Hasn´t?" (2006)La carrera por el Senado en Tennessee en 2006 se disputaba por el republicano Bob Corler y el demócrata Harold Ford que prometía convertirse en primer senador negro de Tennessee. Con Ford por delante al partido republicano tan sólo se le ocurrió la alternativa de realizar este anuncio.

4. Salesgenie.com (2008)El anuncio creado por la compañía de servicio de marketing de bases de datos se emitió durante la celebración de la XLIII Super Bowl donde algunos de los 97,5 millones de espectadores que lo vieron se sintieron ofendidos por los tintes racistas del spot y la compañía tuvo que retirarlo de forma inmediata.