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Antonio Castro: “No somos un país productor de vino, pero estar en nuestro mercado da prestigio”

El organizador de Alta Gama Winefest detalla la evolución que ha tenido la feria de vinos hasta su décima edición. Entre las novedades del evento están una app diseñada para los asistentes y el descorche de más de 1,000 etiquetas.

Antonio Castro

Esta es la décima edición de la feria Alta Gama Winefest. (Foto: Difusión).

Esta es la décima edición de la feria Alta Gama Winefest. (Foto: Difusión).

Difusión

Una de las celebraciones más importantes alrededor del vino en el Perú está próxima a acontecer. Se trata de Alta Gama Winefest, que vuelve en su décima edición durante dos días, el próximo 31 de mayo y 1 de junio. La cita, como siempre, será en el Country Club Hotel.

Antonio Castro, enófilo y uno de los organizadores de la feria, enumera los motivos que lo han hecho seguir apostando por este evento y las novedades que trae en esta oportunidad.

¿Cuánto ha cambiado el evento desde la primera vez que se hizo?
Hoy somos una feria más grande, con mayor logística, pero a la que le inyectamos la misma pasión de siempre. El primer año de la feria, que fue el 2010, recibimos 40 bodegas y se mostraron 400 etiquetas diferentes de vino. En 2019 estarán presentes casi 100 bodegas y se descorcharán más de 1,000 etiquetas.

¿Qué factores han hecho que crezca comercialmente?
Estos eventos requieren muchísimo trabajo, pero también mucho romanticismo. Sin embargo, creo que ha sido importante nuestra capacidad de convocatoria en cuanto a las personalidades del vino que nos visitan y el alto nivel de satisfacción de los asistentes.

¿Qué personalidades han estado, por ejemplo?
Acá llegan siempre, y repiten, las máximas figuras de la enología mundial. Gente como Alejandro Vigil de Catena Zapata y El Enemigo, o David Bonomi de Norton, o Alberto Antonini de Altos Las Hormigas, entre otros. No (lo hacen) porque sus ventas sean millonarias, sino por el cariño que le tienen al evento y porque, también es verdad, estar en el Perú y vincularse con su gastronomía los prestigia.

¿Y la asistencia ha aumentado conforme han pasado los años?
El primer año recibimos 900 personas. En 2018, 4,500, y este año esperamos recibir 5,000 en los dos días de feria. Ojo, no deseamos crecer más.

¿Por qué?
Porque uno de los grandes diferenciadores de este tipo de ventos es su exclusividad, la calidad sobre la cantidad.

Entonces, ¿qué planes de crecimiento tienen a mediano y largo plazo a partir de ahora?
Queremos hacer una feria mejor cada día, con más y mejores vinos. El Perú se ha convertido en referente del mercado de vino en la región. No somos un gran país productor de vino, pero, repito, estar en nuestro mercado da prestigio a los productores.

En estos 10 años desde que empezaron, ¿ha cambiado el consumidor peruano que asiste a Alta Gama?
Hoy el consumidor peruano está más informado y se ha vuelto más exigente. No digo que nosotros seamos los responsables de este cambio -la estabilidad económica, nuestra gastronomía y que el peruano viaje más son otros factores a tomar en cuenta- pero hemos contribuido mucho en este terreno.

¿Cuánto es el consumo promedio por persona en el evento?
La compra promedio por persona es de S/800. En las primeras ediciones, el gasto promedio era de S/500, pero esto ha ido subiendo poco a poco.

¿Qué novedades presentarán en esta edición?
Primero, tengamos en cuenta que hay mucho vino por probar, casi mil etiquetas. Hay mucha información y es imposible abarcarla toda y probar todo. Por eso, hemos lanzado una app, una herramienta tecnológica que no solo servirá en el tema de las ventas, sino tendrá diversas funciones.

¿Como cuáles?
El visitante podrá descargarla en su smartphone, recorrer la feria, probar los vinos y anotar los que más le gusten. Marcar un vino no implicará comprarlo. Es decir, es un muy eficiente ayuda memoria por si decide postergar su compra para el final. Pero si el vino que probó le encantó, podrá comprarlo de inmediato de Distribuidora Almendáriz y seleccionar el lugar de entrega: su casa, su oficina, donde guste. La compra incluye la entrega a domicilio.

Se ha elegido a OSSO como restaurante de la feria. ¿Qué ofrecerán en ambas noches?
Ofrecerán cuatro platos. Una hamburguesa con papas fritas a S/35, una panceta de cerdo con ensalada a S/45, un asado de tira o flanken a S/65 y una entraña con puré a S/70 soles. Estos precios son más bajos que los que se ofrecen en OSSO mismo porque queremos que en la feria los asistentes no solo tomen los mejores vinos, sino que vivan la experiencia OSSO que, según los expertos, tiene las mejores carnes de América Latina.

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