Redacción Gestión

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El alto nivel de nuestra gastronomía lleva de la mano a varias industrias, una de ellas es la del vino, que en los últimos años viene creciendo a paso lento pero seguro. En 2007 el consumo per cápita de vino en Perú alcanzó el litro anual, para el 2013 subió a 1,5 litros y la proyección para este 2015 es alcanzar los 2,1 litros. De este universo, el consumo de es alrededor del 10%.

"Estamos consumiendo más vino que antes, pero existe la necesidad de crear una cultura del vino Premium, porque nuestra gastronomía debe ser acompañada con vinos de alta calidad", señala , organizador del .

Con el objetivo de fomentar esa cultura del vino Premium es que nace el , que para su sexta edición ha logrado posicionarse como la cuarta feria especializada más importante de Latinoamérica, detrás de las realizadas en Buenos Aires, Santiago y Mendoza. Logro importante considerando lo lejos que estamos del consumo de vino que tienen Chile y Argentina (18 y 24 litros respectivamente).

"Aunque nuestro consumo per capita de vino es todavía bajo, como mercado Perú es muy importante. Hoy el mercado latinoamericano del vino está enfocado en dos países: Perú y Colombia, que son los más fuertes en crecimiento de la región", rescata .

Es por esto que Lima resulta una plaza atractiva para las 120 bodegas que llegan de ocho países con lo mejor de su producción. Este año se reúnen en el Country Club Lima Hotel productores de Chile, Argentina, España, Italia, Francia, Portugal, Uruguay y EE.UU., además de Perú.

"Tendremos más de 800 etiquetas para degustar. Destaco además la presencia de grandes enólogos que realizarán charlas magistrales, como Alberto Antonini, el 5to consultor de vinos más grande del mundo, que viene por Fernando Ravera de Navarro Correas; Carlos Falcó, Marques de Griñon, que llega de España; Felipe Marín de Casa Marín; Daniel Pi de Trapiche; viene gente muy importante que mostrará lo que se hace en su país", apunta el organizador del festival.

La recomendación del especialista es ir con la mente abierta y aventurarse por probar etiquetas nuevas. Iniciar con vinos ligeros, avanzar hacia los reservas y grandes reservas, hasta llegar a la degustación de las añadas, siempre intercalando el vino con abundante agua.

Cifras:20 dólares. Es el precio base de un vino de alta gama.150 soles. Cuesta la ticketera que da opción a degustar 18 copas de vino.3 mil. Personas es la afluencia de público esperada para la edición 2015 del festival.