Módulos Temas Día

una sala de conciertos en su vehículo

Alta fidelidad: la evolución de los sistemas de audio de alta gama

Para lograr la mejor calidad, expertos recomiendan parlantes con sonido 3D y potencia de más de 1,500 vatios. También sistemas de compensación dinámicos para evitar ruidos externos.

Alta fidelidad: la evolución de los sistemas de audio de alta gama

Para oírte mejor. Los sistemas de audio buscan crear notas altas en 360 grados.

Para oírte mejor. Los sistemas de audio buscan crear notas altas en 360 grados.

Difusión

Uno de los detalles en los que los clientes hacen énfasis al momento de comprar un auto es el sistema de audio que posee el modelo.

Teniendo en cuenta esta premisa, las marcas automotrices actuales innovan para brindar total placer auditivo a los conductores mientras manejan. Incluso, hacen uso de varios softwares para lograr el cometido.

Patricio Lira, gerente general de Audi, resalta la tecnología creada por Fraunhofer, un instituto de investigación acústica alemana. “Este software se encarga de manejar todo el hardware del sistema de audio de un vehículo”, señala.

Sala de concierto

También enfatiza en los sistemas de audio Bang&Olufsen Advanced –que normalmente están en unidades de gama alta–, cuyos costos fluctúan entre los US$ 7,000 y US$ 8,000. “Este es el encargado de dar al conductor la impresión de estar en una sala de conciertos”.

Posee 23 parlantes, que dan un efecto tridimensional. Incluye también sonido 3D en las filas de asiento delanteras y traseras del auto, lo cual da un efecto estéreo espacial. “El detalle es que se crean notas altas en 360 grados, las cuales hacen que el sonido sea totalmente nítido”, señala el ejecutivo.

Por otro lado, también se cuenta con amplificadores Bio Core de 23 canales que dan un esquema de estereofonía limpia. “Al contar con ello, las personas que estén en el vehículo percibirán cada detalle desde cualquier posición. Además, tiene una potencia de hasta 1,920 vatios”, indica.

Elementos que importan

Al elegir el sistema de audio adecuado se deben considerar tres elementos, señala Yehude Simon, vocero de Lexus.

“Primero, alta resolución, que permite distinguir individualmente cada instrumento; alta estabilidad para identificar fácilmente su procedencia, así como la de los tonos; y también excelente armonía, con un sonido de alta elongación, reverberación y profundidad”, asegura.

Es aquí donde entra a tallar el número de speakers para una mejor ambientación del auto. Por ello, se recomienda apostar por 19 a 24 parlantes que cubran los contornos del auto.

Para los expertos de Mark Levinson, empresa especialista en procesadores digitales de audio, es fundamental optar por un software, una potencia de más de 1,500 vatios y una arquitectura de canal de 7.1, con el fin de obtener una gama más alta de sonido.

No hay interrupciones

Los elementos internos funcionan, pero hay que considerar también que el sonido limpio se obtiene al evitar la intromisión de elementos externos al habitáculo.

Ante esto, la empresa Mitsubishi recomienda contar con sistemas de compensación dinámica del ruido de conducción, los cuales ayudan a eliminarlos. Es decir, el ruido que pueden ocasionar las ruedas en el camino o el viento sobre el capó.

Tags Relacionados:

autos

Audi

Mitsubishi

Leer comentarios ( )