Urbanas y off-road. Playeras y montañeras. Las bicimotos se presentan como un transporte ideal para verano debido a su versatilidad y buen rendimiento.

Se trata de vehículos menores híbridos que combinan las principales características de una bicicleta de piñón fijo con la potencia y velocidad de un motor mecánico, por lo que son convenientes para distintos escenarios, como para ir al trabajo o para transitar por la ciudad.

Tipos
Las diferentes vertientes de las bicimotos pueden clasificarse en cross sport line (urbanas y off-roads), cruiser, chopper (la familia más amplia y preferida); además de otros estilos menos clásicos, como motoped, gasbike, fatbike, bobber e indian boardtrack.

Ricardo Arana, vocero de la empresa Bicimotos Perú, añade otros estilos, como tandem, lowrider, warrior y army.

En tanto, los precios varían de acuerdo a las necesidades del usuario. Por ejemplo, una beach cruiser, o playera, cuesta alrededor de S/ 1,000, mientras las choppers, o motopeds, bordean los S/ 4,500. Y aquellas que se pueden personalizar pueden superar los S/ 7,000, explica Luis Blas, CEO de Bicimotos Store.

Además, una bicicleta convencional se puede motorizar a partir de los S/ 600. El requisito primordial es contar con espacio suficiente para agregar el motor y tener los componentes en buen estado.

Tendencias
Una cualidad de las bicimotos es su capacidad de mejorarse y personalizarse constantemente, de acuerdo a las especificaciones del cliente, por lo que los diseños, tecnologías y capacidades se actualizan más rápido que en otras bicicletas y motos.

Una de las tendencias globales, comenta Blas, es el uso de cuadros de aluminio ‘gas bike’, un material que disminuye el peso total de la bicimoto hasta en 25%.

Asimismo, Bicimotos Store fabrica cuadros Steel (acero) y combinaciones con ligeras aleaciones de cobre (material que absorbe mejor la vibración).

Por su parte, Arana señala que hoy los clientes buscan bicimotos que rindan como motos, teniendo en cuenta los parámetros de fabricación de un chasis resistente y especial para este tipo de vehículo.

Diferencias y ventajas
Uno de los beneficios de este tipo de transporte es que mantiene la capacidad de pedaleo en caso de que se acabe la gasolina, a diferencia de algunas bicicletas eléctricas. Además, pesan mucho menos que las motocicletas.

Otra de sus ventajas es su autonomía y rendimiento a bajo costo. “Tenemos clientes que, además de contar con un carro o una motocicleta, optan por el uso de una bicimoto, por su fácil uso y adaptabilidad”, comenta Blas.

Las claves
Motor. El propulsor estándar y más común es de dos tiempos, con 80 cc y entre 2 y 4 HP.

Rendimiento. El tanque suele ser de 1.8 o dos litros y rinde 60 km de recorrido, aproximadamente.

Documentación. El conductor no requiere brevete ni SOAT.