Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

No será en el Círculo Militar de Jesús María ni en los terrenos del Puericultorio Pérez Araníbar, tampoco en el colegio Leoncio Prado ni en la Costa Verde. Y es palabra oficial. Luis Salazar, presidente del Comité Organizador de (Copal), reveló a Gestión que espacios que han sonado fuerte están definitivamente descartados como sede para la construcción de la gran villa que albergará a 8,500 personas que llegarán en el 2019 para los Juegos Panamericanos limeños. Además, sostuvo que se invertirán S/. 1,000 millones en infraestructura para la organización del evento deportivo multidisciplinario.

Entonces, ¿dónde? La pregunta corre popular en las conversaciones. A cuatro años de la cita, Lima aún no sabe la locación, pero Salazar promete la respuesta dentro de 45 días. "Si revelamos, las negociaciones acaban frustrándose, ya nos ha sucedido con algún espacio potencial".

CaracterísticasY es que no se trata de un proyecto menor. Son 20,000 metros cuadrados de un complejo que debe incluir 2,200 departamentos para albergar deportistas, preparadores, equipos y un gran etcétera.

Asimismo, cada departamento debe tener dos habitaciones, sala, cocina, comedor y servicios higiénicos.

"Además, debe albergar un gran comedor, instalaciones médicas, de fisioterapia, zonas de esparcimiento, oficinas para cada delegación. Se trata de un proyecto enorme que debe estar en una zona con un acceso de 30 a 45 minutos de los clústeres deportivos que vamos a crear en la ciudad", detalla el funcionario de Copal.

Otro punto a tomar en cuenta es la zonificación. Por sus especificaciones, la villa deberá tener al menos entre cinco y seis pisos.

ReusoPara lograr este proyecto, los organizadores han conversado con la empresa privada, constructoras interesadas en desarrollar el proyecto, pues Salazar estima que la infraestructura demandará gran parte del presupuesto.

"Las viviendas y las zonas de esparcimiento definitivamente quedarán para la ciudad y la idea es convertirlas en viviendas y en un gran centro comercial", afirmó.

Es por eso que también se ha conversado con empresas de este rubro que tomarían el control para el reuso de las instalaciones. Es decir, al menos por ahora, todo está en el terreno de lo hipotético y las propuestas pueden dar rienda suelta a las ideas.

EspaciosSobre las sedes deportivas, Salazar confirmó que se usarán las instalaciones deportivas del Estadio Nacional, la Videna y el Estadio Miguel Grau de El Callao. También se usarán espacios privados de clubes, aunque no reveló cuáles.

Y es que lo que sí ha quedado oficializado son los deportes en competencia.

"Ya ha quedado definido que serán 38 deportes, son 28 olímpicos, 9 panamericanos y uno más que es el surf", precisó Salazar. Esto último hace evidente el uso de instalaciones cercanas al litoral de la capital. De hecho, la Costa Verde se usará, pero como sedes deportivas, no como posibilidad para la villa.

Arquitectos como José Orrego, del estudio Metrópolis; y Manuel de Rivero, decano de la facultad de Arquitectura de la UCAL, coinciden en que la peor opción es la del "parchado" apresurado sin un "master plan". No se trata de sumar cemento, sino de pensar a largo plazo.

Plazos y tiempos"En este punto no estamos fuera de los plazos de construcción en lo absoluto, aunque es verdad que tampoco nos movemos en la holgura. La idea es entregar la Villa Panamericana al menos cuatro meses antes de que se inaugure el evento y hasta ahora nos mantenemos en ese escenario", explica Luis Salazar sobre la posibilidad de quedar fuera de tiempo.