Alibaba futbol
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Para poder equipararse a las potencias europeas, el floreciente mercado del fútbol chino debe empezar a formar a sus propios jugadores en vez de comprar estrellas foráneas, opinó el jefe de la filial deportiva del gigante chino Alibaba.

"Nuestro mayor problema es que no hemos establecido un sistema de entrenamiento de jóvenes y los atletas chinos no han podido mejorar al mismo nivel que los internacionales", lamenta, en declaraciones a la AFP, Zhang Dazhong, director ejecutivo de Alisports, filial de Alibaba.

"En este caso, solo podemos comprar deportistas de fuera para sostener nuestra prosperidad. Pero creemos que este tipo de prosperidad no puede continuar. Tenemos que aprender de Europa y entrenar a nuestros jóvenes", afirma Dazhong.

Su compañía, líder del comercio electrónico en China, posee el 40% del Guangzhou Evergrande, ganador de las últimas siete Super League (primera división china) y de dos Ligas de Campeones de Asia (2013, 2015).

Este año empezó a colaborar con universidades e institutos para fomentar el desarrollo de deportistas chinos, explica Dazhong.

"Creo que incorporar el fútbol en los programas deportivos escolares, es la manera real de promover el fútbol en China", explica.

China vive un gran desarrollo de su fútbol desde la llegada al poder a finales del 2012 del presidente Xi Jinping, quien desea convertir al país en una potencia del deporte rey.

Las grandes fortunas del país invirtieron en este deporte, tanto en clubes extranjeros como en los nacionales, provocando la llegada por sumas desorbitantes de grandes estrellas como el argentino Carlos Tévez o el brasileño Hulk.

Pero en los últimos meses, las autoridades intentaron frenar la compra de jugadores foráneos, aumentando la fiscalidad de los fichajes de extranjeros, para fomentar el fútbol nacional, cuya selección se sitúa en una discreta 60 plaza de la clasificación FIFA.