Módulos Temas Día

Alemania prohíbe tomar fotos a platos de comida, en Perú ¿puede pasar lo mismo?

Lourdes Herrera del Indecopi señala que la legislación peruana permite proteger la presentación de los platos de comida, siempre que cumplan el requisito de originalidad.

notitle

Si eres de las personas que gusta de tomar fotos a los platos de comida de los restaurantes que visitan y colocarlas en las redes sociales, pues ahora habría que tener algo más de cuidado al hacer eso, ya que se podrían atentar, de manera involuntaria, contra las normas de protección a los derechos de autor.

Hace poco, el Tribunal Federal de Justicia de Alemania extendió la protección de los derechos de autor a los alimentos que se preparan en los restaurantes, convirtiendo los platos en propiedad artística del chef que los crea.

De ese modo, para poder fotografiarlos, será necesario contar con el permiso del cocinero, ya que de lo contrario se estaría violando la ley.

Y en un país como el Perú ¿puede pasar lo mismo?, justamente gestion.pe dialogó con la secretaria técnica de la Comisión de Derecho de Autor del Indecopi, Lourdes Herrera, indicó que la legislación peruana establece que para proteger los derechos de autos de un determinado plato se tiene que comprobar expresamente que esa presentación sea original.

"Pero no podríamos nosotros prohibir o indicar directamente que no se puede hacer ningún tipo de fotografía, o que no se puede hacer ningún tipo de reproducción de este tipo de plato, si es que no estamos hablando en primer lugar de que la forma de presentación de plato cumple con este requisito", comentó.

La especialista precisó que el cumplimiento de este requisito que figura en la legislación nacional sobre derechos de autor se basa en tratados internacionales suscritos por el Perú.

"Si nosotros indicamos que un plato sí cumple este requisito de originalidad, eso quiere decir que nadie, no solo estamos hablando con fotografías, podría presentar esta forma de plato en ningún tipo de restaurante", anotó.

En ese sentido, recomendó "tener muchísimo cuidado" al verificar si un plato de algún restaurante tiene o no la protección correspondiente de derechos de autor.

"Ojo que hemos hablado de la forma de presentación de los platos, pero la gastronomía en general puede estar protegida, dentro del campo del derecho de autor, de muchísimas formas", aseveró.

Indicó que se puede proteger los derechos de autos de las fotografías que algunos chefs o restaurantes toman a sus platos para publicitarlos.

"La normativa nacional no está muy alejada a lo que indica la normatividad alemana, eso quiere decir que en el Perú ¿se puede proteger una forma de presentación de un plato de comida que tenga expresión artística? pues la respuesta es sí pero en la medida que cumpla con el requisito de originalidad", subrayó.

Aunque aclaró que a la fecha el Indecopi no ha recibido alguna solicitud expresa de algún restaurante o chef peruano de proteger la imagen de sus platos de comida.

"Pero ese registro no es obligatorio y eso quiere decir que si alguien quiere proteger algo, independientemente si hablamos de un plato de comida o de alguna escultura, no tendría por qué registrarlo para que esté protegido", aclaró.

Leer comentarios ( )

Ir a portada