En el histórico edificio del Palacio de la Exposición, la oferta cultural de Museo de Arte de Lima (MALI) es diversa. Al margen de una nutrida colección que incluye piezas de cerámica y textilería de las diversas culturas prehispánicas, el museo alista dos exposiciones emblemáticas.

Para marzo, el MALI inaugurará “De un punto a otra”, la primera exposición antológica del trabajo de Flavia Gandolfo, una de las más destacadas fotógrafas peruanas de la generación del 2000. La muestra recogerá las obras más conocidas de la artista, además de trabajo fotográfico inédito de fines de los años ochenta e inicios de los noventa, que explora formas de construcción de la subjetividad.

A través de las imágenes que planea exponer, Gandolfo registra el espacio cotidiano, los momentos de complicidad y socialización amical; así como el backstage de numerosas presentaciones públicas de bailarinas transgénero, quienes luego devendrían en importantes activistas de la lucha LGTBI en el Perú.

Más tarde, para septiembre, el espacio museístico albergará “Imaginarios contemporáneos en la colección del Museo de Arte de Lima”, una revisión de algunas de las obras más notables adquiridas y donadas al MALI gracias al trabajo del Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC).

Mirada contemporánea

Aunque piezas de la colección han sido exhibidas en distintos foros a lo largo de los años, esta sería la primera muestra comprensiva presentada en Lima, que recoge y presenta al público varios de los hitos en las adquisiciones del museo a lo largo de los últimos 10 años.

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Barranco presenta hasta el 1 de marzo una exposición que reúne instalaciones fotográficas que proponen una reflexión sobre cómo percibimos la naturaleza. Se trata de la muestra “Espacio Reverso”, de la artista Camila Rodrigo.

A partir de fotografías de paisajes, Rodrigo construye instalaciones en soportes diversos como reproducciones en fotocopias, fotografías realizadas con película vencida, o esculturas que se constituyen por la tensión entre piedras e imágenes fotográficas.

Mientras tanto, los artistas peruanos Ximena Garrido-Lecca e Ishmael Randall Weeks presentarán este 21 de enero la conclusión de la construcción de los muros de “Materia Común”.

Consiste en una construcción efímera basada en el diseño utópico que aparece en el libro “La ciudad del Sol” del fray dominico Tomás Campanella. Y es que en esta, los muros contenían todo el saber de su tiempo para que sus habitantes pudieran acceder a él.