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Agatha Ruiz de la Prada comparte las claves para el éxito de un diseñador

Agatha Ruiz de la Prada es creadora de una exitosa marca que en 35 años ha logrado presencia en más de 140 países. De visita en Lima invitada por la Expotextil Perú 2016, comparte algunas claves de su éxito.

Agatha Ruiz de la Prada comparte las claves para el éxito de un diseñador

Agatha Ruiz de la Prada comparte las claves para el éxito de un diseñador

Agatha Ruiz de la Prada visita Lima en el marco del Expotextil Perú 2016. La diseñadora española tiene 35 años en la industria de la moda y ha consolidado un estilo lleno de color y vitalidad.

Con presencia en más de 140 países, su nombre también da vida a una de las marcas más representativas de España en el mundo. Esa convergencia entre creatividad y negocio, arte y empresa, la convierten en la invitada ideal para impulsar a los diseñadores y empresarios que se dan cita en la principal feria textil del país.

Su primer desfile fue en 1981 y no paró más, ¿cómo mantener vigente un estilo por 35 años?Es muy importante ser fiel a ti mismo. Porque a veces estas más de moda y a veces menos de moda, pero la gente admira mucho que tú seas coherente.

Mi estilo tiene mucho que ver con que yo hubiera querido ser pintora. Mi parte gráfica es muy importante también, tengo una serie de elementos muy 'pop' como son el corazón, las flores, los lunares, las estrellas, el arco iris. Con eso puedes jugar y jugar, yo he hecho desde azulejos a cuadernos, de telas a calcetines, a pijamas, a de todo.

¿Cuál diría que es la clave para que un diseñador sea exitoso?Lo más importante es tener un estilo propio, cuando lo encuentras no tienes nada más que hacer que seguir el hilo.

Otra cosa importantísima es la publicidad, la comunicación, el enseñárselo a todo el que puedas. Eso ahora es mucho más fácil, porque están las redes sociales y un desfile tuyo lo ven en todo el planeta en 5 minutos.

Y luego es muy importante la comercialización. Aquí yo tuve suerte porque en España el dueño de El Corte Inglés me apoyo y me cambió la vida. Tener un 'partner' como Falabella aquí, o Ripley, que te ayude a que se vean tus cosas es super importante. Con que haga esas tres cosas bien, ya está.

¿Cómo ve el desarrollo de la industria de la moda peruana?Es impresionante como está la moda en Perú, lo importante que es. Este año estuve en el Miami Fashion Week y el grupo de diseñadores peruanos eran los más potentes. Tenían a Perú Moda detrás de ellos, las embajadas, los consulados y estaban muy bien organizados. Y a muchos sitios a los que voy, siempre voy viendo que los peruanos son de los que están mejor organizados.

Muchos diseñadores apuestan por lo étnico, ¿es un buen camino o facilitaría su internacionalización hacer algo más neutral, más universal? A mí me gusta mucho la identidad peruana. Me han encantado siempre los trajes de la gente tradicional de aquí, de los campesinos y campesinas, me parecen elegantísimos, por lo tanto solo puedo recomendar usar eso, porque soy una fanática.

¿Ha incorporado materiales peruanos en sus diseños?Sí, experimente con algunos productos, pero desgraciadamente tal y como lo he hecho me ha salido bastante caro. La alpaca es maravillosa y tengo que seguir con eso, porque me encantan sus colores. Y el algodón es mi material favorito. Cuando empecé, mi material favorito era la seda, pero me he dado cuenta que es mucho más importante el algodón, porque te da la felicidad total, la seda es para unas pocas ocasiones.

Ha mencionado la importancia de la democratización de la moda Cuando yo empecé, la moda era un diseñador que hacia trajes para una serie de señoras ricas y punto. Ahora no solo los ricos pueden vestir bien. El gran cambio han sido las grandes empresas como Inditex, Mango o Desigual, que acercan la moda y los diseñadores a más gente. Con un poco de dinerito, no mucho, todo el mundo tiene acceso a ir bien vestido.

Su marca también se ha extendido a más de 140 países, ¿cómo logra mantener el control de su propuesta?Estoy en un momento de mi vida muy importante porque han entrado mis hijos. Mi hijo es hace un año el Director general y ahora estoy viendo si les transmito el amor al trabajo y al proyecto que tengo. Si consigo eso sería maravilloso, y si no lo consigo, pues entonces no sé lo que pasará.

¿Recomendaría la industria de la moda como una buena oportunidad de negocio?La moda es muy dura, difícil, sufrimos como demonios, pero en el listado de los tíos más ricos de Inglaterra, la mitad o más vienen del mundo textil. En España tenemos un señor que es el más rico del país y viene del textil. O sea que aunque es dificilísimo, muchos de los más ricos del mundo vienen del textil.

¿Qué expondrá el jueves en la inauguración del Expotextil Perú 2016?Voy a presentar mi última colección que es una Pool-party, una fiesta en la piscina donde voy a enseñar un poco las obsesiones de toda mi vida, los arcoiris, las flores, los corazones y todo ese universo.

Trajes al vacío

Agatha Ruiz de la Prada inauguró la muestra Trajes al vacío, que estará abierta al público en la Sala de Arte Moderno de Larcomar hasta fin de mes.

La muestra estuvo presente en la "Biennale Internazionale dell´arte Contemporanea" de Florencia y es una muestra de la sinergia entre el mundo de la moda y el de la gastronomía. La protección 'al vacío' que se da a la comida para prolongar su vida útil se traslada al textil, un arte que también nutre nuestra alma y es fuente de placer en la vida.

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