Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Amplió su cobertura. Los afiliados al (SIS) contarán desde hoy con un mayor acceso a atenciones gratuitas para patologías vinculadas a la salud mental en centros de salud.

"Esta medida se realiza con el fin de brindar una mayor cobertura y acceso a las atenciones de salud mental en los establecimientos de Lima Metropolitana", así lo anunció el jefe del SIS, Julio Acosta Polo.

[ Lea también ]

En este sentido, indicó que la ampliación en el financiamiento de los servicios de salud mental para los asegurados al SIS refuerza el compromiso que el Estado tiene para lograr una cobertura universal.

Mencionó que tras la firma de convenio entre el SIS y el Instituto de Gestión en Salud (IGSS) se logrará ampliar la red de prestaciones médicas psiquiátricas en los establecimientos de primer nivel de atención evitando de esta manera la sobre demanda en los hospitales e instituciones especializadas.

El financiamiento para las atenciones se dará mediante la modalidad de pago por atenciones recuperativas en los Centros de Salud Mental Comunitarios, pertenecientes a la red establecida por el Instituto Nacional de Salud Mental.

Las atenciones en los centros de salud se darán en un primer momento solo en Lima Metropolitana iniciándose en los distritos de San Juan de Lurigancho, Rímac, San Martín, Los Olivos, Comas, Barranco, Chorrillos, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín, Pachacamac y Pucusana. Se prevé posteriormente ampliarlo a nivel nacional.

Solo en el 2015, el SIS financió más de 369,652 prestaciones psiquiátricas. Actualmente, el Seguro Integral de Salud cuenta con más de 17'002,250 afiliados, lo que representa el 51% de la población peruana.

Desde que el SIS comenzó a financiar atenciones en salud mental, las consultas por este tipo de problemas aumentaron en un 250%.