Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La oficina de Arturo Vásquez, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), es sobria. Los pocos adornos que luce son banderines y fotos de la selección peruana en sus años de gloria.

Vásquez ingresó a la ADFP en el 2009 como director tesorero y desde el 2015 tomó las riendas de la organización. Es marino en retiro y catedrático de Derecho de una universidad, pero sobre todo se considera un dedicado hincha del fútbol.

Más espectadores"Aquí trabajamos 24/7", sostiene Arturo Vásquez. Parte de sus esfuerzos se enfocan en acabar con la violencia en los estadios y motivar más asistencias.

Pero un detalle fundamental es que los clubes se volvieron más atractivos con los fichajes realizados. "Hay al menos siete clubes que han invertido mucho con la intención de campeonar", añade el directivo.

Derechos televisivosSi se le diera una copa al equipo que más recauda por taquilla, Melgar es un justo campeón del 2015 con casi S/ 4 millones.

Sin embargo, Vásquez, sostiene que el monto recaudado es casi el 20% del presupuesto del club. "Más del 80% del presupuesto de los clubes proviene de los derechos de transmisión. Si un día los canales no quisieran pasar partidos, el campeonato se caería", apunta.

También agrega que "los equipos hacen su presupuesto en base a los derechos de transmisión, que es un dinero que cae mes a mes y con el que pagan a la plantilla. Lo que se hace aparte llenar estadios o publicidad, es un complemento al presupuesto".

Por el contrario, en Europa los campeonatos se sostienen básicamente por taquilla (las entradas son mucho más caras) y por merchandising (venta de camisetas, accesorios, etcétera).

Eso junto conforma un 70% y el 30% restante es lo que pagan las cadenas de TV.

Control financieroEn el 2003, el campeonato de fútbol peruano se paralizó debido a la huelga de jugadores por deudas. "Todo eso ha cambiado desde el 2012, cuando creamos el Órgano de Control Económico-Financiero", afirma el presidente de la ADFP.

"Contratamos a una empresa independiente que controla a los equipos tanto económica como legalmente (contratos)", dice el dirigente.

Los clubes que incumplan con pagos a los deportistas, a la Sunat, a las AFP u otras obligaciones, son sancionados por la Comisión de Justicia de la ADFP con una UIT por cada mes que pase y hasta pueden ser impedidos de jugar.