(Foto: USI)
(Foto: USI)

En menos de un mes, Perú retornará después de 36 años a la fiesta deportiva más grande del mundo.

Aunque el debut de la selección en Rusia caerá para respiro de los peruanos sábado, los dos encuentros restantes de la ronda inicial coincidirán con los horarios de oficina habituales. ¿Cómo gestionar el fervor del hincha no ajeno en el entorno laboral? ¿O de qué manera garantizar que la algarabía no vaya en detrimento de la productividad?

Especialistas consultados por Gestión aclaran el panorama y destacan que el jolgorio en torno al megaevento debiera tomarse como una oportunidad para enriquecer el clima. Con lo cual, prohibir a los colaboradores ver los partidos no sería la opción más saludable, pues coinciden en que generaría insatisfacción y desmotivación.

De hecho, 85% de las compañías que operan a nivel local dicen tener previsto brindar alguna facilidad para que sus colaboradores vean los encuentros que disputará la selección, de acuerdo a un sondeo elaborado por PwC.

Beneficio que, sin embargo, por la naturaleza de las distintas posiciones no será transversal a toda la organización. Áreas como producción, operación y ventas se mantendrán imparables.
Ante esto, ¿cómo deberían proceder las firmas locales?

Priorizar las metas
Los resultados no necesariamente se alcanzan mediante una presencia física en el escritorio. Para John Taipe, docente de Competencias del Líder Coach de la PUCP, si se coloca el foco en el logro de los objetivos más que en el control de horarios, la productividad podría crecer.

Política de ausentismo
La implementación de una política de ausentismo durante el Mundial es una alternativa válida, según Diego Cubas, managing director & partner de Cornerstone Perú, aunque anota que esta debiera ser claramente comunicada y bajo conocimiento de que podrían no ser retribuidas. Otra alternativa es el uso de vacaciones.

Esta, sin embargo, no será una medida muy adoptada. Apenas el 6% de las empresas brindará el día libre sujeto a compensación, mientras que 7% hará lo propio aunque con media jornada.

Flexibilidad horaria
Para otros especialistas consultados por Entrepreneur, las empresas debieran evitar, por el contrario, el ausentismo.

Pues ya que los partidos se prolongan durante dos horas, otra opción más favorable sería modificar los horarios de oficina.

Si no afecta la operación, la empresa podría incluso adecuar sus horarios a los de los partidos, anota el vocero de Cornerstone Perú.Esta sí sería una medida más contemplada: dos de cada diez compañías permitirán el ingreso flexible.

Brindar incentivos
Fernando del Carpio, director operativo de LHH DBM Perú, pone otra alternativa sobre la mesa. Considera que las compañías harían bien si promueven que su personal vea los partidos de la selección en sus instalaciones.

Efectivamente, el 94% le facilitará a sus empleados ver los encuentros en la oficina.

Esta alternativa se presenta como una oportunidad para mejorar el clima y propiciar la camaradería. Una opción, como menciona Cubas, es colocar una pantalla para compartir el momento, lo cual se puede complementar con dinámicas que incluyan repartir algunos bocaditos.
Es por esto que la mayoría promoverá el uso de camisetas los días de los partidos (94%), además de otorgar bebidas y snacks (60%).

Definición de reglas
Aunque las empresas puedan canalizar el fervor del Mundial creando espacios de encuentro y dando alternativas de flexibilidad; de acuerdo a John Taipe, también es importante definir las reglas de juego. Esto es recalcar a los colaboradores que, pese a las buenas condiciones, no se debe perder el enfoque.

El Dato
Constancia. Las empresas se adelantan a lo que podría ocurrir. Es por esto que, en la eventualidad de que Perú pase la primera etapa eliminatoria, seis de cada diez mantendrán inamovibles los beneficios iniciales, en tanto que otras firmas evaluarán beneficios adicionales.