Adquirir medicamentos sin la receta de un doctor en Perú es más cotidiano de lo que pensamos. Así, según la reciente encuesta LinkQ, desarrollada por Kantar Worldpanel, a fin de conocer cuáles son los medicamentos de venta libre más consumidos a nivel nacional, únicamente el 6% de peruanos indicó que no compra medicamentos sin receta médica.

Esta opción gana más relevancia en ciudades como Iquitos y Arequipa.

La encuesta desarrollada por segundo año consecutivo encontró que esta es una tendencia que se ha mantenido, pues el año pasado el 5% de los peruanos afirmaron no automedicarse.

De otro lado, los resultados de la encuesta también muestran que los medicamentos de venta libre más comprados por los peruanos en los últimos 2 meses han sido los analgésicos y antiinflamatorios, manteniéndose el mismo comportamiento en todos los niveles socioeconómicos, con excepción del NSE D donde destacan los antigripales.

Asimismo, en 6 de cada 10 hogares declararon haber comprado antigripales y su consumo se destaca en el NSE altos y bajos y en las ciudades de la región centro Oriente.

Por su parte, los antialérgicos representan el 26%, destacando principalmente los hogares de Lima.

Así, en los últimos dos meses, el 62% declaró haber comprado analgésicos y antinflamatorios; el 57%, antigripales; el 26%, antialérgicos; el 21% otros medicamentos; el 12%, antiácidos; el 6% declaró no haber comprado medicamentos sin receta de un doctor; y el 5%, antiespasmos.

Metodología
Encuesta LinkQ Online
Tipo de pregunta: De respuesta múltiple, 1621 casos, Margén de error : 2.4%.

Kantar automedicación.
Kantar automedicación.

TAGS RELACIONADOS