Edgardo Frías, Country director de Google Perú

Edgardo Frías, Country director de Google Perú. (Foto: Difusión)
Edgardo Frías, Country director de Google Perú. (Foto: Difusión)

Es el momento de afianzar la transformación digital

El 2020 fue un año de grandes aprendizajes, y lo digital ha jugado un papel importante. Tan es así que, en Perú, el 44% de los compradores online realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 83% de ellos planea seguir comprando online en el futuro.

La adopción de la nube y de la inteligencia artificial se presenta como el mejor camino para establecer una nueva forma de pensar y potenciar las estrategias de negocios. No solo para la automatización de procesos, sino también para modernizar la infraestructura, gestionar datos y obtener nuevos insights a través del análisis y el machine learning.

Para esto se requerirán líderes que sean flexibles, se adapten y que tomen en cuenta estos tres aspectos. Primero, poner al cliente en el centro de todo y preguntarse ¿cómo ser relevante, útil y de ayuda? Segundo, mejorar la experiencia del usuario, que exige experiencias digitales sencillas y sin fricciones. Y, tercero, integrar los datos de los distintos sectores de la empresa y analizarlos en tiempo real para que se conviertan en un activo estratégico empresarial que permita la innovación y crecer.

Andrea Fernández, Gerente general de Kaspersky para la región Sudamérica

Andrea Fernández, Gerente general de Kaspersky para la región Sudamérica.
Andrea Fernández, Gerente general de Kaspersky para la región Sudamérica.

Campañas locales para protegerse de ciberataques

No vemos un gran cambio en la primera mitad del año con respecto a la pandemia y la forma de operar de las empresas. Por ende, las soluciones que traigan eficiencia operativa –como la tecnología en la nube– van a ser relevantes.

Sin embargo, para el 2021 prevemos ataques de ransomware dirigidos desarrollados en la región y la continuidad de ataques financieros como los que vivimos el año pasado.

Como se mencionó anteriormente, esperamos que tengamos más campañas locales en América Latina en esta materia, y la mejor manera de protegerse contra este ataque es la prevención, que incluye, de manera más urgente, la correcta configuración de acceso remoto de los empleados que trabajan desde casa; capacitación para todos los miembros de la fuerza laboral para evitar ciberincidentes; revisar todas las actualizaciones de software para aplicar correcciones de seguridad y la adopción de soluciones XDR para identificar y detener ataques en una etapa temprana, antes de que los atacantes completen su objetivo.

Jorge Romero, Country Manager de Cabify Perú

Jorge Romero, Country Manager de Cabify Perú
Jorge Romero, Country Manager de Cabify Perú

El principal riesgo es no sacar provecho de la tecnología

Nuestra labor es la concienciación sobre la necesidad de una movilidad urbana más sostenible, y la tecnología es nuestra principal aliada para lograrlo.

Esto toma mucho más valor en la coyuntura actual, donde el cambio es acelerado y la necesidad de crear valor se vuelve vital para seguir en el juego e inclusive capitalizar ventanas nuevas y crecer.

Tomamos decisiones rápidas para probar nuevas alternativas, validarlas y escalarlas con riesgos controlados. Se debe mantener y cuestionar el statu quo con la innovación y el desarrollo tecnológico. El usuario es cada vez más sofisticado, selectivo e informado.

El principal riesgo que enfrentan los negocios este año es no sacar provecho de la tecnología para proponer opciones disruptivas que les faciliten la vida a las personas. En Cabify, nuestros esfuerzos están enfocados en conocer el “qué necesitan/quieren” los usuarios y, con ello, crear soluciones de valor utilizando la tecnología y eficiencia que estas permiten. Nuestro principal reto es seguir innovando y evolucionando para ofrecer un futuro con nuevas posibilidades de movilidad.

Jurgita Šarkovaitė, Gerente de Innovación de Neo Consulting

Jurgita Šarkovaitė, Gerente de Innovación de Neo Consulting
Jurgita Šarkovaitė, Gerente de Innovación de Neo Consulting

Las áreas tecnológicas deben convertirse en aliados

Durante la pandemia, los hábitos han cambiado con el crecimiento del comercio electrónico y la digitalización. Entonces, tenemos un consumidor que, como mínimo, vive en un escenario pensado para el 2024 y la obligación de las organizaciones es poder adaptarse e impregnarse de esas experiencias.

Así, las áreas de tecnología de las empresas deben convertirse ahora en los aliados estratégicos del negocio, quienes brinden las soluciones y desarrollen las experiencias acordes a las expectativas.

Entonces, mi consejo es que aquellas que no lo tengan aún, entiendan cuál es el propósito y por qué necesitan una transformación, cómo la digitalización va a aportar a la transformación del negocio para darle sostenibilidad en el tiempo.

Y si hablamos de los riesgos y amenazas tecnológicas para este año, distinguiría al riesgo de caer en el populismo de implementar nuevas tecnologías únicamente porque están disponibles o de moda, sin estar alineadas a la estrategia de la organización. El otro riesgo o amenaza es tratar de implementar distintas tecnologías a la vez, sin priorizarlas y sin dedicar los esfuerzos requeridos para los procesos prioritarios.

Édgar Giraldo, Líder de Tecnología de Accenture Colombia

La nube será fundamental para mantener el negocio

Las dos tendencias más importantes que vemos en todos nuestros clientes son la masificación del comercio electrónico como nuevo canal fundamental de ventas; y la aceleración de la adopción de la nube como plataforma tecnológica habilitante de una fuerza de trabajo distribuida.

Creemos que la principal tarea de los líderes de tecnología es la adaptación ágil y costo efectiva de la plataforma tecnológica para soportar un nuevo modelo de operación distribuido. Acelerar la migración de plataformas y aplicaciones a la nube debe ser una prioridad para mantener el negocio operando cuando toda la fuerza de trabajo está laborando de manera remota. La nube también es fundamental para soportar el crecimiento exponencial de la demanda de productos y servicios a través de canales electrónicos.

La aceleración de la nube y del comercio electrónico trae consigo la necesidad de reforzar la ciberseguridad y la protección de datos. Generar confianza en los clientes y usuarios de las plataformas electrónicas de que sus datos serán protegidos y usados de manera correcta es fundamental para garantizar una operación estable que permita retomar el camino del crecimiento.

Jocelyn Otero Ovalle, Regional Marketing Director Bitdefender Latam

Jocelyn Otero Ovalle, Regional Marketing Director Bitdefender Latam
Jocelyn Otero Ovalle, Regional Marketing Director Bitdefender Latam

Las ciberamenazas tomaron fuerza durante la pandemia

La amenaza por el covid-19 llegó para cambiar la forma como vivimos. Nuestra información se volvió más vulnerable, no sólo ante una enfermedad sino ante los ciberdelincuentes que camuflaban sus amenazas bajo el miedo y la manipulación de información sensible con campañas dirigidas y concretas.

El informe del panorama de amenazas empresariales 2020 de Bitdefender revela que 4 de cada 10 correos electrónicos sobre covid-19 eran fraudes, phishing o malware que las empresas recibían como amenazas sobre todo el sector financiero (43 %) y la asistencia sanitaria (34 %), afectados por ciberdelincuentes que buscaban lucrarse aprovechando el miedo y la falta de información de las organizaciones y empleados.

Aún existe escasez de habilidades en seguridad informática, lo que ha creado una oportunidad para que las organizaciones recurran a servicios de detección y respuesta administrados con equipos altamente capacitados y experimentados.

Las amenazas para las empresas durante la primera mitad del 2020 ha cambiado la superficie de ataque y desafíos planteados por la pandemia del coronavirus. Las organizaciones que se adapten a estas nuevas tendencias tendrán la oportunidad de aumentar su resistencia en seguridad informática y fortalecer su negocio.

Aún debemos cuidar a nuestras organizaciones de la mano de una adecuada protección en ciberseguridad que permita detectar las principales ciberamenazas; y allí recae el desafío para los CIO y CISO: la seguridad tecnológica y comprender los riesgos a los cuales se enfrentan y se enfrentaran este 2021.

Carlos Heeren, director ejecutivo de UTEC

Carlos Heeren, director ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)
Carlos Heeren, director ejecutivo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)

La virtualidad llegó para quedarse

El COVID-19 catapultó, al menos, una década al sector educativo en el futuro. La virtualidad llegó para quedarse y ha demostrado que puede ser una herramienta más en la búsqueda de aprendizajes efectivos.

La vuelta a la normalidad será a una nueva normalidad, en la que se combinará el aprendizaje presencial con el no presencial. De otro lado, la velocidad del cambio se acelerará. Esto obligará a aprender y a aprender nuevamente. Las instituciones educativas tendrán que repensar para poder acompañar a la fuerza laboral en este nuevo entorno.

La amenaza más importante también es la oportunidad más importante. El monopolio geográfico se ha roto en muchas actividades. Los proveedores pueden estar en cualquier lugar del mundo. Ahora, hay nuevos competidores y nuevos mercados. Por eso, se requerirá ser competitivos globalmente.

Ana Lorena Orezzoli, Gerente de Consumo de HP Perú

Ana Lorena Orezzoli, Gerente de Consumo de HP Perú
Ana Lorena Orezzoli, Gerente de Consumo de HP Perú

Uno de los grandes desafíos será el refuerzo de la protección de data

El 2021 se perfila como un buen año para el crecimiento de negocios digitales. Las empresas, en especial las del sector tecnológico, deben asegurar su desarrollo en el mundo online, sin embargo, para aquellos que aún no han dado el salto a lo digital, es necesario que lo hagan, de lo contrario pueden perder muchas oportunidades. Creemos que es primordial implementar estrategias para llegar de forma correcta a los clientes, las cuales deben abarcar temas de omnicanalidad, marketing, alianzas estratégicas, entre otros.

Uno de los grandes desafíos para las industrias y organizaciones será el refuerzo de la protección de data, pues, a medida que el mundo digital ha tomado mayor relevancia, surgió un riesgo potencial en temas de ciberseguridad. Existen muchos casos de empresas que se vieron afectadas económicamente por perder data privada de los usuarios.

HP Inc. ha pronosticado que para este año, los ataques cibernéticos se volverán más dirigidos y sofisticados, para ello, es fundamental adoptar grandes medidas de protección que cubran las áreas con mayor probabilidad de amenaza. En el caso del segmento que manejamos, debemos garantizar la seguridad en las compras online, ya que esto permitirá un continuo crecimiento en las ventas digitales.

Como compañía, tenemos altas expectativas para el 2021, donde se presentarán grandes oportunidades para seguir creciendo en el sector tecnológico. Estamos preparados para afrontar con éxito los retos y desafíos a nivel local y regional, ofreciendo a nuestros clientes, productos de calidad y un buen servicio.

Rosa Ruano Galindo, Gerente de tecnologías avanzadas de Indra

Rosa Ruano Galindo, Gerente de Tecnologías Avanzadas de Indra
Rosa Ruano Galindo, Gerente de Tecnologías Avanzadas de Indra

Serán claves las tecnologías avanzadas

El 2020 fue un año decisivo. Las tecnologías han jugado a nuestro favor y muchas compañías ya han reorientado más inversiones a las áreas de TI. Sin embargo, no es suficiente. Debemos ayudar a nuestras organizaciones a adaptarse al cambio de forma rápida y eficaz, generar cambios disruptivos para acercarse a sus consumidores y promover una cadena de valor basada en la eficiencia y agilidad de las operaciones, así como una mejora en ámbito comercial.

Para ello serán claves las tecnologías avanzadas, como Hiperautomatización, Inteligencia Artificial o arquitecturas Cloud, por los ahorros, eficiencias en calidad e información al momento que se puede sacar de ellas. La pandemia nos hizo recurrir al Big Data para analizar un volumen inmenso de datos sobre el COVID-19 y tomar decisiones en salud pública. Lo mismo ocurre en las empresas, tenemos información que podemos extraer y usar en beneficio de nuestros clientes. Y eso es clave para todas las áreas del negocio.

El riesgo es el desconocimiento de las tecnologías avanzadas e implantarlas a como de lugar.. Es importante trazar un roadmap que contemple nuestra estructura de tecnología, los recursos que se tienen y los objetivos identificados, para ver cómo poder avanzar sin perder el paso.