Tome en cuenta estos consejos y evite ser víctima de los delincuentes.
Tome en cuenta estos consejos y evite ser víctima de los delincuentes.

Sacar dinero de un forma parte de nuestro día a día. Estos dispensadores de dinero están plenamente integrados en el territorio nacional y su amplio número propicia que las personas sigan acudiendo cuando necesiten.

Pero algo tan cotidiano como acudir a un cajero en busca de efectivo puede acabar peor de los esperado y no precisamente porque nuestra cuenta no tenga fondos o porque la banda magnética de la tarjeta no funcione. Los delincuentes están al acecho y pueden actuar en cualquier momento.

Es por ello que es importante que las personas sepan , sobre todo a la hora de retirar dinero. A continuación, le dejamos con ocho consejos claves para retirar dinero de un cajero sin ser víctimas de robo.

  • Si está en el cajero automático y ve que un extraño se acerca demasiado es mejor tomar distancia o volver más tarde.
  • Nunca acepte ayuda de desconocidos mientras usa el cajero automático. Si tiene dudas, es mejor consultar al personal de la entidad bancaria.
  • Tape el teclado al introducir su clave secreta. Una vez que retire el dinero del cajero, no lo cuente en público, alguien podría estar observándole.
  • Siempre lleve la tarjeta consigo, al terminar la operación verifique que la pantalla vuelve al inicio. Si le toca salir del cajero sin terminar la transacción siempre oprima la tecla ‘Cancelar’.

Debe mantenerse alerta antes, durante y después de cada transacción que realice en los dispensadores de dinero. (Foto: Andina)
Debe mantenerse alerta antes, durante y después de cada transacción que realice en los dispensadores de dinero. (Foto: Andina)

  • Notifique al banco inmediatamente si el cajero le da una cantidad diferente a la solicitada. Un procedimiento erróneo puede ser un indicio de que el cajero ha sido manipulado.
  • Revise los saldos de las cuentas con frecuencia para conocer los movimientos y si encuentra irregularidades, contacte inmediatamente con el banco.
  • Tenga cuidado con objetos extraños en la puerta del cajero o en la ranura de lectura de la tarjeta, pues puede ser una trampa para clonar la tarjeta. Si intenta sacar dinero del cajero y falla, utilice otro.
  • No se deshaga de los recibos de las transacciones sin antes destruirlos o guárdelos en un lugar seguro. Lo más recomendable es ver el saldo en pantalla.