Módulos Temas Día

69% de líderes empresariales han experimentado una crisis corporativa en los últimos cinco años

La crisis relacionada con la tecnología, provocada por fallas tecnológicas e incidentes de ciberdelincuencia , fue citada por un tercio de los encuestados. Por su parte, las categorías humanitarias y legales alcanzaron el 29% y 28%, respectivamente.

Lideres

Las personas poderosas saben qué palabras evitar y mantener su influencia e impacto. (Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Aunque la definición de crisis varía según cada industria, se puede señalar que las crisis no discriminan. Casi todos los líderes empresariales (95%) esperan ser golpeados por una en el futuro, y el 69% ya ha experimentado una en los últimos cinco años, según la Encuesta Global sobre Crisis 2019 elaborada por PwC.

El estudio cuenta con la participación de 2,084 ejecutivos de alto nivel, pertenecientes a organizaciones de todos los tamaños, en 25 industrias y 43 países.

La investigación señala que las compañías con 5,000 empleados o más, son más propensas a experimententar crisis relacionadas específicamente con delitos cibernéticos (26%), desastres naturales (22%), liderazgo (17%) o mala conducta ética (16%), incluidos fraude, corrupción y malversación corporativa.

La encuesta enumera 19 posibles desencadenantes de crisis que se clasifican en siete categorías amplias: operacional, tecnológico, humanitario, financiero, legal, capital humano y reputación. La mitad de los líderes empresariales (53%) reportaron haber experimentado crisis operativas.

La crisis relacionada con la tecnología, provocada por fallas tecnológicas e incidentes de ciberdelincuencia, fue citada por un tercio de los encuestados. Por su parte, las categorías humanitarias y legales alcanzaron el 29% y 28%, respectivamente.

“No existe empresa invulnerable ante a una crisis. La cantidad de información que manejamos actualmente, la incertidumbre geopolítica, el aumento de las ciberamenazas, los cambios normativos y las exigencias de los nuevos consumidores exponen a las compañías a escenarios en donde es indispensable contar con sistemas de prevención adecuados y una cultura organizacional fuerte”, afirmó Nancy Yong, socia de Governance, Risk and Compliance de PwC.

Cabe destacar que, en los territorios emergentes, la liquidez financiera tiene un porcentaje mayor como una de las crisis más disruptivas, con un 35% en Brasil y un 12% en África. La crisis regulatoria es más prominente en los mercados establecidos, con un 10% en los EE.UU., seguido de un 9% en Canadá.

Leer comentarios ( )