Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Cinthya Albán Espinozacalban@diariogestion.com.pe

La tenencia de en el Perú ha ido en aumento en los últimos años, según la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública ().

En su informe "Tenencia de artefactos y servicios de telecomunicaciones en hogares", CPI dio cuenta de que el 53.2% de los hogares a nivel nacional ya cuenta con este servicio, a diferencia del 47.7% que se registró en junio del 2011.

En Lima, la tenencia de cable es mayor que en el interior del país, siendo el 69% de los domicilios limeños los que cuentan con el servicio. En provincias, la penetración llega a 42%, debido a que aún en muchas ciudades pequeñas no se cuenta con este sistema a pesar de que las empresas dedicadas al sector han crecido notoriamente en los últimos tiempos al interior del país, detalla CPI.

ArtefactosEl informe también reflejó que la capital presenta una mayor tenencia de artefactos de comunicación respecto a las otras regiones del país, sin embargo, en el uso de radio, televisión y teléfonos celulares la diferencia no es mucha."Estas diferencias se deben a una mayor concentración de las clases alto/ media en la capital y una mayor accesibilidad a la tecnología", resalta el último reporte de CPI.

En cuanto a los , se indica que si bien tienen una gran acogida, no han logrado penetrar en el mercado como se esperaba. Muchos de los hogares peruanos aún conservan la tradicional caja negra.

Según CPI, en Lima solo el 26% de los hogares posee un televisor LCD, LED o plasma, y en provincias, el porcentaje fue mucho menor, llegando a tan solo el 18%. Mirándolo de forma más global, se podría decir que solo el 21% de los domicilios peruanos cuenta con un televisor de última tendencia. Aún queda mucho camino por recorrer.

EL DATORadio. El aparato que más predomina en los hogares peruanos es la radio. En Lima, existen 3.5 radios por domicilio, mientras que en el interior del país el promedio se encuentra en 2.7, según el reporte de CPI.